Internacional

Incertidumbre política con la muerte de Rafsanyaní

Incertidumbre política con la muerte de Rafsanyaní
EFE

El presidente Hasán Rohaní mientras pasa junto al ataúd con los restos mortales de Rafsanyaní

martes 10 de enero de 2017 - 12:00 a.m.

El expresidente fue muy influyente en la escena política iraní desde la revolución islámica

LUTO

El fallecimiento del expresidente Akbar Hashemí Rafsanyaní, uno de los pilares de la Revolución y la República Islámica, abre un periodo de incertidumbre en Irán por la posibilidad de que se rompa el equilibrio entre reformistas y conservadores.

Aunque en los últimos años mermó su poder político, fue notable su espaldarazo al movimiento reformista y al mandatario actual, Hasán Rohaní, que se ven privados ahora de un influyente apoyo y consejero en un momento determinante para Irán, con elecciones presidenciales el próximo mes de mayo.

La ausencia de Rafsanyaní, un personaje pragmático y conciliador con mejores relaciones con Occidente, puede hacer perder fuelle a los moderados y dar alas a los sectores más conservadores de Irán.

Su muerte de un infarto supone ‘un gran vacío que afectará al equilibrio político del país', consideró en declaraciones el exvicepresidente y clérigo reformista Mohamad Alí Abtahí.

Para este clérigo, incluso los detractores de Rafsanyaní ‘siempre reconocieron su papel en la creación de equilibrio': ‘No tenemos a ningún personaje con ese poder histórico, tanto de antes de la revolución como de después', subrayó.

Su cercanía con el líder supremo, Alí Jameneí, le permitía dar voz a los reformistas, con su idea de que no había que temer los cambios y que estos podían ayudar al propio sistema de la República Islámica.

Al respecto, el analista político iraní Reza Ganji dijo que ‘no hay nadie de importancia similar a Rafsanyaní ni tan cercano al líder' que pueda ahora hacer llegar las peticiones de los reformistas. A

Juicio de Ganji, Jameneí escuchaba las opiniones de Rafsanyaní, lo que ‘equilibraba la balanza' entre conservadores y moderados cuando esta se inclinaba del lado de los primeros. El mismo Jameneí calificó ayer de ‘compañero de lucha y amigo' a Rafsanyaní.

DATOS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó sus condolencias con motivo del fallecimiento de Rafsanyaní

2016

Irán firmó con Cuba un acuerdo en los sectores de salud y educación.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Reina capitalina invita a seguir gozando del carnaval.
  • Fotos
    Una integrante de la escuela de samba ‘Imperio da Tijuca'.

Lotería

sábado 25 de febrero de 2017

  • 6988 1er Premio
  • AAAA Letras
  • 7 Serie
  • 6 Folio
  • 5977 2do Premio
  • 9957 3er Premio