Publicidad

Internacional

Impunidad por homicidios de protestas en Bogotá

viernes 10 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.

300 personas resultaron heridas, 75 de ellas por arma de fuego

Un año después de las jornadas en las que 8 personas murieron en Bogotá por disparos de la Policía y otras 3 más en la vecina ciudad de Soacha, las familias aún siguen buscando justicia y solo cuatro agentes han sido imputados por los hechos, aunque están en libertad y no han sido apartados del servicio en el cuerpo.

‘Lo que ocurrió entre el 9 y el 11 de septiembre del año 2020 fue una masacre de jóvenes en medio de disparos indiscriminados por miembros de la Policía Nacional', recordó la alcaldesa de Bogotá.

Hace un año miles de jóvenes se echaron a las calles pidiendo justicia tras el arresto arbitrario, tortura y asesinato durante la noche del 8 de septiembre de un joven universitario, Javier Ordóñez, por parte de la Policía.

‘Hay evidencia contundente que miembros de la Policía Nacional usaron sus armas de fuego de dotación para disparar de manera indiscriminada en varias localidades y barrios de nuestra ciudad', recordó la alcaldesa.

Al menos 300 personas resultaron heridas, 75 de ellas por arma de fuego; y 10 personas fueron asesinadas en Bogotá, ocho por disparos de los uniformados, según el balance de la Alcaldía. Otras tres personas más murieron en Soacha.

Apenas 4 imputaciones

Un año después, la Fiscalía y la Policía siguen reticentes a proporcionar información sobre las investigaciones que se han llevado a cabo y, según la información proporcionada hoy por López, no se ha conseguido identificar a ninguno de los autores de heridas por balas de la Policía y de los ocho homicidios donde está comprobado que la Policía usó sus armas reglamentarias, solo en cuatro ha habido una imputación.

‘Pese a la evidencia de que esos miembros de la Policía Nacional usaron de manera arbitraria e inconstitucional sus armas de fuego, (...) la Fiscalía no consideró que esos homicidios tuvieran culpabilidad con agravamiento. No solicitó medida privativa de la libertad en cárcel', lamentó la alcaldesa.

Por tanto, continúo, ‘esos miembros de la Policía siguen gozando de libertad, siguen gozando de trabajo y ni siquiera han sido suspendidos del servicio pese a estar imputados por asesinato'.

Entre el 9 y el 11 de septiembre murieron Jaider Fonseca, de 17 años; Eidier Jesús Arias, de 17; Andrés Felipe Rodríguez, de 23; Cristian Hernández; María del Carmen Viuvche, de 40; Julián Mauricio Muñoz, de 27; Julieth Ramírez, de 18; Jaider Fonseca, de 17; Camilo Hernández; Gabriel Estrada, de 31; Estiben Mendoza, de 26, y Cristian Hurtado, de 27.

CLAMOR

‘Es una persona que saben que es un asesino, ¿por qué no lo destituyen?', reclaman familiares



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings