Publicidad

Internacional

Humala recibió coimas

Humala recibió coimas
Archivo / El Siglo

El exmandatario y su esposa han sido acusados de sobornos.

lunes 17 de febrero de 2020 - 12:00 a.m.

Recibió entre 16 y 18 millones de dólares en sobornos para otorgar obras de construcción

El testimonio de un colaborador de la Fiscalía reveló que el expresidente peruano Ollanta Humala (2011-2016) recibió entre 16 y 18 millones de dólares en sobornos para otorgar obras de construcción a un grupo de empresas.

Humala, que ya es investigado por un presunto soborno recibido de la empresa brasileña Odebrecht por la concesión del Gasoducto del Sur en 2014, tuvo como intermediarios, según esta nueva investigación por sus supuestos vínculos con el "Club de la Construcción", a su excompañero de estudios José Paredes y al hermano de este, Carlos Paredes, que fue su ministro de Transportes y Comunicaciones.

De acuerdo a un documento d e la Fiscalía, publicado por el diario El Comercio, José Paredes le comunicó en 2011 a Humala lo conversado con el exfuncionario del ministerio de Transportes Carlos García Alcázar sobre el 3 % de soborno de cada obra ganada que estaban dispuestas a entregar las empresas del 'club' para repartirse los proyectos.

La comisión total estimada, de acuerdo a las obras licitadas, vinculada a la intermediación de Paredes y García con Humala, osciló entre los 16 y 18 millones de dólares, precisó el documento de la investigación fiscal.

Las entregas de dinero a Humala se hicieron en la noche en su oficina de Palacio de Gobierno, previa coordinación telefónica, en maletines que, en algunas ocasiones, entregaba a su esposa, de acuerdo a la versión del colaborador.

Humala consultó con su esposa, también denunciada por el tema del Gasoducto, antes de aceptar la propuesta de los empresarios
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings