Publicidad

Internacional

Huelgas alemanas paralizan la red ferroviaria y el tráfico de cinco aeropuertos

Huelgas alemanas paralizan la red ferroviaria y el tráfico de cinco aeropuertos
EFE

Andén vacío en la Estación Central de Berlín durante la huelga ferroviaria alemana.

viernes 21 de abril de 2023 - 7:25 a.m.

También el transporte de mercancías por ferrocarril ha quedado paralizado

La serie de huelgas convocadas en Alemania para este viernes paralizaron el tráfico ferroviario en todo el país hasta media jornada y afectaron a la actividad de cinco aeropuertos, entre ellos los de Düsseldorf y Colonia/Bonn.

La jornada de paros anunciada por el Sindicato Ferroviario y de Transportes (EVG) para presionar en la actual negociación del convenio colectivo se inició a las 03.00 hora local (01.00 GMT) para prolongarse hasta las 11.00 hora local (09.00 GMT).

La compañía de ferrocarriles alemanes, Deutsche Bahn (DB), advirtió de que las anomalías en el servicio persistirán previsiblemente todo el día y complicarán los planes de los viajeros que pretendían salir de fin de semana o volver a casa, para los que trabajan alejados de su domicilio familiar.

El EGV había llamado a secundar los paros a sus afiliados de las cerca de 50 empresas con las que está negociando el convenio colectivo, mientras que desde la DB se calificó de "absolutamente inaceptable" la convocatoria, por los contratiempos que acarreará a los pasajeros.

En el caso de los trenes regionales y de cercanías, DB tiene previsto ofrecer de nuevo el mayor número posible de conexiones según el horario habitual tan pronto como finalice la huelga, pero las alteraciones seguirán en las horas posteriores, especialmente en los de largo recorrido.

También el transporte de mercancías por ferrocarril ha quedado paralizado y se están formando colas de trenes en las estaciones de clasificación.

Según fuentes sindicales, 21.000 empleados secundaron en huelga, para la que se preveían acciones puntuales en 1.341 localidades y unas 25 concentraciones.

EVG exige al menos un aumento de 650 euros más al mes para todos los empleados o un 12 % más de dinero con salarios más altos en un plazo de doce meses.

El sindicato ha rechazado el intento de la empresa alemana de ferrocarriles alemanes DB de lograr un acuerdo sobre la base del laudo arbitral en el sector público.

Las negociaciones con EVG comenzaron a finales de febrero y en la segunda ronda, a mediados de marzo, DB presentó una primera oferta, consistente en un pago único de 2.500 euros libres de impuestos y un aumento lineal, que en los doce primeros meses sumaría un 11 %.

El paro de advertencia de hoy sigue a la huelga de advertencia del pasado 27 de marzo convocada conjuntamente por EVG y el sindicato del sector servicios ver.di, que paralizó el tráfico ferroviario en todo el país durante 24 horas.

La protesta de los ferroviarios coincidió además con el segundo día de huelgas de advertencia del personal de seguridad y controles en los aeropuertos de Düsseldorf, Colonia-Bonn, Hamburgo, Stuttgart y Karlsruhe, éste último de ámbito regional.

Las terminales de cada uno de estos aeródromos aparecieron desiertas y se estima que los paros parciales obligaron a cancelar aproximadamente la mitad de los vuelos en Düsseldorf y Colonia-Bonn o provocaron retrasos en toda la jornada.

Las huelgas de advertencia comenzarán en la noche del miércoles al jueves y finalizarán la próxima medianoche, informó el sindicato del sector servicios, Ver-di

La protesta se produce en el marco de las negociaciones entre Verdi y la patronal de la seguridad aeroportuaria, la Asociación Federal de Empresas de Seguridad Aérea (BDLS), para incrementar los complementos por nocturnidad y festivos y mejorar la remuneración de las horas extraordinarias.

 

TE INVITO A LEER: ¡Les cayó la ley! Reina de paquetes estéticos y ‘Zequi' al banquillo

** [VIDEO] ​Desde la Calle: "Hay una decadencia con las fuentes de vida"

** Expresidiario recibió 28 tiros en la Transístmica y lucha por su vida



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings