Internacional

Honduras ha fallado en garantizar la vida de sus reos

Honduras ha fallado en garantizar la vida de sus reos
EFE

miércoles 25 de diciembre de 2019 - 12:00 a.m.

Enfatizó que las autoridades hondureñas "han profundizado las condiciones de riesgo mediante medidas 

Violencia. El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) condenó ayer martes las matanzas ocurridas en tres cárceles de Honduras, que dejaron como saldo 42 muertos, y denunció que el Estado ha fallado en su obligación de garantizar la vida e integridad de los presos.

"Condenamos enérgicamente estos hechos y denunciamos que el Estado de Honduras ha fallado en su obligación de garantizar el derecho a la vida y la integridad de las personas privadas de libertad", indicó el ente.

Enfatizó que las autoridades hondureñas "han profundizado las condiciones de riesgo mediante medidas que violentan estándares internacionales de derechos humanos".

Una riña causó el domingo la muerte de al menos 19 reclusos en una cárcel cercana a la capital hondureña, 48 horas después en otro ataque 18 presos fallecieron en una prisión del departamento caribeño de Atlántida.

Otros cinco presos murieron el pasado día 14 en la cárcel de máxima seguridad del departamento oriental El Paraíso, conocida como la Tolva.

Tras la matanza en la Tolva, el poder Ejecutivo hondureño declaró el estado de emergencia en el sistema penitenciario Nacional, suspendió a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario y del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores por un periodo de seis meses.

Además, ordenó la intervención por seis meses del sistema penitenciario, compuesto por unas 30 cárceles, a través de una comisión integrada por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional.

TRAGEDIA

Tres ataques

Dejaron 42 muertos en las cárceles de Honduras, por lo que este país centroamericano recibe duras críticas.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings