Publicidad

Internacional

Heredia dice todos involucrados con Odebrecht en Perú deberían estar presos

Heredia dice todos involucrados con Odebrecht en Perú deberían estar presos

jueves 12 de abril de 2018 - 8:03 a.m.

Tanto los brasileños Marcelo Odebrecht como Barata han declarado antes fiscales peruanos que su empresa dio apoyo económico

La exprimera dama de Perú Nadine Heredia manifestó hoy su molestia por que el Tribunal Constitucional haya postergado su decisión sobre un hábeas corpus presentado para lograr su excarcelación y enfatizó que, de acuerdo a su caso, todos los implicados en su país en el caso Odebrecht deberían estar presos.

"Si la justicia es igual para todos y no hay consignas políticas, todos los que han sido acusados por Jorge Barata (exrepresentante de Odebrecht en Perú) deberían estar con prisión preventiva mientras se les investiga, como pasa con nosotros desde hace 9 meses", señaló en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Tanto los brasileños Marcelo Odebrecht como Barata han declarado antes fiscales peruanos que su empresa dio apoyo económico a las campañas de los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, además de a otros políticos como la líder opositora Keiko Fujimori y la exalcaldesa izquierdista de Lima Susana Villarán.

Heredia, quien está encarcelada junto con su esposo, el expresidente Humala (2011-2016), señaló hoy que "en un país democrático como Perú, es lamentable" que mientras se celebra la VIII Cumbre de las Américas "se mantenga en prisión" a un exgobernante.

Sostuvo que su prisión preventiva se ha dado "sin garantías constitucionales a la presunción de inocencia y derecho a la defensa; peor aún, sin pruebas, ni acusación formal".

"Difícil entender la demora del Tribunal Constitucional que debiera zanjar con el uso abusivo y excesivo de las presiones preventivas que sufren muchas familias en el Perú, mientras ven la tolerancia con quienes sí delinquieron. Sobre quienes hay pruebas y rutas de dinero", enfatizó.

Heredia y Humala están detenidos desde el pasado mes de julio, mientras se les investiga por los presuntos aportes irregulares de Odebrecht a su campaña electoral en 2011 y del Gobierno venezolano en los comicios de 2006.

La pareja es investigada por el fiscal Germán Juárez por lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, por supuestamente no haber declarado donaciones para sus campañas presidenciales.

Humala afirmó este martes que recibió "con preocupación" la decisión del Tribunal Constitucional de posponer la votación de los recursos de hábeas corpus presentados junto con Heredia para lograr su eventual excarcelación.

El exgobernante dijo que se debe tener en cuenta que "lo que (se) discute no es un tema administrativo sino la libertad de dos personas y la defensa de derechos constitucionales".

El Tribunal Constitucional informó que este martes procedió a debatir y votar los recursos presentados por Humala y Heredia, pero que concluirá el 26 de abril próximo.

Los esposos han presentado varios recursos legales ante los tribunales para revocar su prisión preventiva y reclaman, en redes sociales, que sufren de una injusta detención, a diferencia de otros implicados en el escándalo Odebrecht, que son investigados en libertad.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings