Internacional

Haitianos de Miami se sienten traicionados

Haitianos de Miami se sienten traicionados
EFE

Los haitianos denunciaron en la protesta que los agentes fronterizos en Texas los reciben con latigazos.

jueves 23 de septiembre de 2021 - 12:00 a.m.

Rechazan las expulsiones. Exigen a Biden un alivio migratorio humanitario

La comunidad haitiana de Miami se mostró este miércoles "traicionada" y "avergonzada" del Gobierno del presidente Joe Biden por las expulsiones de sus compatriotas que llegaron a la frontera con Texas y lo urgieron a detenerlas de inmediato durante una protesta frente a una oficina de inmigración.

Marleine Bastien, directora ejecutiva del grupo comunitario haitiano FANM, además dijo a Efe que urgía al Gobierno de Biden a enjuiciar a los agentes de la patrulla montada de inmigración que recibieron con latigazos a los haitianos en Del Río, Texas.

"Ellos necesitan ser enjuiciados", aseguró la líder de FANM, organización que promovió la manifestación.

Con pancartas de "las vidas de los haitianos importan", "alto a las deportaciones" y "ayuda humanitaria para los haitianos", decenas de isleños protestaron frente a una oficina del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

La demócrata Christine Olivo, que aspira al Congreso de EE.UU., dijo a Efe que Biden está más preocupado por lo que dicen los republicanos que por cumplir las promesas que hizo cuando visitó la pequeña Haití.

Olivo, de origen haitiano, criticó que los miles de haitianos que viajaron más de "tres semanas" en busca de refugio en Estados Unidos recibieran "latigazos en la espalda" de parte de oficiales de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas (CBP) en vez de agua, comida, refugio y ayuda médica.

Al lamentar las imágenes de mujeres embarazadas dando a luz debajo de un puente fronterizo y de hombres con sus hijos al hombro cruzando el Río Grande (Río Bravo), la activista subrayó que los cerca de tres millones de haitianos que viven en este país, "la mayoría en el sur de Florida", seguirán presionando al Gobierno del demócrata Biden para que cumpla sus promesas.

Presionado por las críticas y las imágenes devastadoras en Del Río, Texas, donde acampan debajo de un puente internacional unos 15.000 haitianos, el Gobierno de Biden ha dejado a miles de ellos en libertad, según señalaron medios de prensa.

Para aliviar el hacinamiento en ese sitio el Gobierno ha estado trasladándolos a otros lugares del estado para los trámites de migración, precisaron.

Olivo, así como otros líderes comunitarios, solicitaron durante la protesta detener de inmediato las expulsiones y ampliar la cuotas de refugiados haitianos con un número específico.

ACCIÓN

Para aliviar el hacinamiento en Del Río, Texas, el Gobierno ha estado trasladándolos a otros lugares para los trámites de migración.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 01 de diciembre de 2021

  • 8060 1er Premio
  • CBCB Letras
  • 7 Serie
  • 7 Folio
  • 6731 2do Premio
  • 4420 3er Premio
Change privacy settings