Publicidad

Internacional

Greenpeace teme el fracaso de la negociación del Tratado de los Océanos

Greenpeace teme el fracaso de la negociación del Tratado de los Océanos

jueves 25 de agosto de 2022 - 2:03 p.m.

El tratado para la protección de la alta mar lleva reclamándose décadas y comenzó a negociarse formalmente en 2018

Greenpeace alertó este jueves que las negociaciones internacionales para establecer un tratado que proteja la alta mar, que deben concluir el viernes en la sede de la ONU, se encaminan al fracaso por la "avaricia" de los países de la Unión Europea (UE), Canadá y Estados Unidos, entre otros.

La organización ecologista, en un comunicado, acusó a esos Gobiernos de dar prioridad a los hipotéticos beneficios de los llamados recursos genéticos marinos, especies que pueden proporcionar genes patentables en el futuro.

Greenpeace responsabiliza a esos países de rebajar "minuto a minuto" la ambición del texto en el que se trabaja e, incluso, de complicar mucho que la ronda de negociaciones se cierre con un acuerdo.

"Los océanos sostienen la vida en la Tierra, pero la codicia de unos pocos países hace que esta ronda de negociaciones para un Tratado de los Océanos de la ONU esté a punto de fracasar", señaló en la nota Laura Meller, de la campaña de Greenpeace para los océanos.

Meller cargó directamente contra los miembros de la llamada Coalición de Alta Ambición, un grupo de países liderados por la UE, entre ellos España, que se había comprometido a trabajar para proteger el 30 % de los océanos para 2030.

"Deberían llamarse la Coalición sin Ambición. Se han obsesionado con hipotéticos beneficios futuros, minando todos los otros progresos logrados en estas negociaciones. A menos que los ministros levanten urgentemente el teléfono hoy y lleguen a un acuerdo, este proceso para el Tratado fracasará", señaló.

Entre tanto, fuentes de otros grupos ecologistas involucrados en las conversaciones dijeron este jueves a Efe que creen que el viernes se puede alcanzar un acuerdo a última hora, aunque reconocen que aún faltan cuestiones por cerrar y que podrían quedar ciertos puntos para negociaciones posteriores.

El tratado para la protección de la alta mar lleva reclamándose décadas y comenzó a negociarse formalmente en 2018, un proceso que se vio paralizado durante dos años por la pandemia.

La quinta, y en principio, última ronda de negociación se inició el pasado 15 de agosto en Nueva York y se cerrará este viernes.

La alta mar es como se conoce habitualmente a las aguas situadas a más de 200 millas marinas de las costas y representan la mayor parte de los océanos, pero actualmente están reguladas por distintos acuerdos y organismos, sin apenas protección.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings