Publicidad

Internacional

Gobernadores de Puebla mueren en accidente aéreo 

Gobernadores de Puebla mueren en accidente aéreo 
internet

martes 25 de diciembre de 2018 - 1:18 p.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

El hecho se dio 10 minutos después del despegue del helipuerto denominado El Triángulo de las Ánimas

Una tragedia fue lo que se vivió la tarde del 24 de diciembre en México cuando el helicóptero donde viajaban la gobernadora del Estado mexicano de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, se desplomo en la proximidades del aeropuerto internacional de Puebla. 

El hecho se dio 10 minutos después del despegue del helipuerto denominado El Triángulo de las Ánimas.

El gobierno del estado mexicano de Puebla exigió hoy una investigación exhaustiva, transparente y con expertos internacionales para determinar las causas del accidente del helicóptero donde murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, explicó que la causa del accidente fue "una aparente falla aún sin especificar".

En una conferencia de prensa, Durazo prometió una investigación amplia y transparente para averiguar los motivos del accidente mortal.

Las autoridades de Puebla (centro) informaron al Gobierno que en el helicóptero accidentado, marca Augusta modelo A-109, iban el capitán Roberto Pope, el primer oficial Marco Antonio Pavera, así como la gobernadora Alonso y su esposo y senador Rafael Moreno Valle.

"Cuando la aeronave se encontraba en vuelo sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno", declaró Durazo.

El vocero del gobierno de Puebla, Maximiliano Cortázar Lara, solicitó la participación de organismos internacionales en la investigación que correrá a cargo de funcionarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El gobierno de Puebla exige la conducción de una investigación transparente, imparcial e independiente que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezcan sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de tripulantes y pasajeros del helicóptero", dijo Cortázar Lara.

Informó que de manera paralela la Fiscalía General del Estado (FGE) inició su propia investigación para determinar si el accidente pudiera haber sido provocado.

Con la muerte de Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso Hidalgo concluye el sólido régimen político conocido como "el morenovallismo" que ambos construyeron de la mano del partido conservador de Acción Nacional (PAN).

Moreno Valle fue gobernador del estado de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa ocupó la presidenta del sistema asistencial hasta que el pasado 15 de diciembre tomó posesión como gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

Más allá de sus cargos públicos, ambos consolidaron el régimen del "morenvallismo" con un control de la política local, la modernización de las principales ciudades y un crecimiento económico del estado por encima de la media nacional.

Sin embargo, fueron señalados por la oposición de ejercer el poder con mano de hierro, encarcelar a los principales líderes sociales y políticos, ejercer presión contra alcaldes contrarios y abandonar a los sectores más vulnerables.

Sin hijos, ambos enfocaron sus vidas a sus respectivas carreras políticas perfectamente entrelazadas y siempre con un círculo de colaboradores muy cercano y con una ausencia de contacto con las clases sociales más marginadas del estado.

Difícilmente daban entrevistas de prensa, pocas veces convivían con personas ajenas a su círculo rojo e incluso constantemente viajaban por vía aérea, lo que les supuso constantes criticas de lideres empresariales y políticos.

En dos helicópteros tipo Augusta realizaban todos sus viajes tanto dentro de la capital como en el resto del estado y del país.

El secretario mexicano de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador "ha dado instrucciones de iniciar de inmediato las investigaciones correspondientes, así como de otorgar los apoyos necesarios tanto al Gobierno del estado de Puebla como a los deudos".

"Desde ese momento se encuentran con las autoridades locales realizando todas las diligencias ministeriales para preservar el sitio y los datos del accidente para, en su momento, poder retirar los cuerpos de las víctimas", dijo.

Finalmente, prometió que el Gobierno actuará con "total transparencia" y dará a conocer la información que vaya surgiendo del caso.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, expresó en nombre del Gobierno federal el "más sentido pésame" al pueblo y al Gobierno de Puebla, así como a los familiares de las víctimas. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings