Publicidad

Internacional

Con gases lacrimógenos dispersan marcha ‘gay'

Con gases lacrimógenos dispersan marcha ‘gay'

‘Se anunció la prohibición de la marcha por la seguridad de los turistas y de los propios participantes'. VASIP SAHIN Gobernador de Estambul

Foto Previa
lunes 26 de junio de 2017 - 12:01 a.m.

Activistas dijeron en redes que están luchando por su orgullo

DESAFÍO

La policía turca impidió ayer con el despliegue masivo de agentes, el uso de gases lacrimógenos y varias detenciones que organizaciones homosexuales locales celebren la Marcha del Orgullo Gay, prohibida el día anterior por razones de seguridad.

Los activistas intentaron reunirse en diferentes puntos del centro de la ciudad, pero fueron bloqueados por los agentes, que en algunas calles hicieron uso de gases lacrimógenos.

Varios activistas, que gritaron lemas a favor de los derechos de los homosexuales, fueron detenidos en la calle peatonal Istiklal.

Según el comité organizador de la Semana del Orgullo Gay de Estambul, los arrestados fueron obligados a escuchar rezos del Corán en los coches policiales.

En las redes sociales, las asociaciones de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI) destacaron en una declaración conjunta que "una vez más" las autoridades prohibieron su marcha, como en 2015 y 2016.

"Sin embargo, no estamos asustados. No vamos a dar un paso atrás ni vamos a rendirnos. Estamos aquí de nuevo y vamos a demostrar que estamos luchando por nuestro orgullo", señaló el texto. La oficina del gobernador de Estambul anunció el sábado la prohibición de la marcha "por la seguridad de los turistas y de los propios participantes", al recordar que algunos sectores ultranacionalistas e islamistas habían amenazado con impedirla.

La marcha del Orgullo LGTBI se celebra en Estambul desde 2003 y ha ido cobrando importancia hasta reunir a unas 15.000 personas en 2014, siempre en un ambiente alegre y festivo.

En 2015, sin embargo, la policía prohibió por primera vez el desfile y dispersó a los participantes con gases lacrimógenos, lo que se repitió en la marcha por los derechos de los transexuales el año pasado, celebrada también en junio. Tras estas intervenciones policiales y la prohibición de desfilar, los colectivos decidieron cancelar la marcha del año pasado. Turquía es el único país musulmán de Oriente Medio, donde la homosexualidad no está prohibida por ley.

TIEMPO

2003

Año en que se comenzó a realizar la marcha ‘gay' en Turquía



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings