Publicidad

Internacional

Francia rechaza la petición de los museos de reabrir con restricciones

Francia rechaza la petición de los museos de reabrir con restricciones

lunes 8 de febrero de 2021 - 5:31 p.m.

La responsable de Cultura había avanzado en la cadena BFM TV que la reapertura se prepara para "lo antes posible" pero no será inmediata

El Gobierno francés no aprobará de momento la reapertura de los museos y monumentos nacionales, según avanzó la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, antes de una reunión con los dirigentes del sector este lunes.

En la reunión, que tuvo lugar por videoconferencia y en la que Bachelot estuvo acompañada del ministro de Sanidad, Olivier Véran, unos treinta responsables de museos y monumentos nacionales pidieron una reapertura anticipada bajo condiciones.

Estas serían un protocolo sanitario reforzado, con un aforo aún más limitado, tarifas adaptadas, recepción exclusiva de público escolar o aperturas limitadas durante la semana o en fin de semana en función del perfil del establecimiento, entre los que se encuentran grandes museos como el Louvre o el Orsay.

Al cierre de la reunión, la ministra publicó en Twitter que hablaron sobre "las modalidades de reapertura de museos, monumentos y centros de arte en cuanto la situación sanitaria lo permita".

La responsable de Cultura había avanzado en la cadena BFM TV que la reapertura se prepara para "lo antes posible" pero no será inmediata.

Bachelot se negó a ofrecer una fecha precisa y recordó que cualquier plazo puede verse anulado por una situación sanitaria "extremadamente esquiva e inestable".

Salas de espectáculos y museos llevan semanas protestando por el cierre prolongado de sus locales. La semana pasada, los museos, cerrados desde octubre, lanzaron una petición en internet para pedir una reapertura parcial pero inmediata.

Actores y artistas se han sumado últimamente a las protestas, entre ellos el actor de cine Pierre Niney, cuya publicación en Twitter este domingo denunciando el cierre de los centros culturales se volvió viral.

"100 días sin ningún museo, pero con todos los lugares de culto. 100 días sin cine, pero con todas las galerías comerciales, 100 días sin teatro, pero con todos los aviones en los que se come al mismo tiempo... 100 días de incomprensión", escribió el protagonista de películas como "Yves Saint Laurent" o "Un hombre perfecto".

"Las condiciones son que el número de contagios y la presión sobre el sistema hospitalario estén en una dinámica de descenso", dijo Bachelot en BFM TV, donde insistió en que las condiciones sanitarias actuales son "muy malas".

Además, advirtió de que en la reapertura de establecimientos culturales los museos y monumentos serán prioritarios pero que el debate no puede darse aún para salas de cine y espectáculos.

En plena polémica, el alcalde de Perpiñán, Louis Aliot, de la ultraderechista Agrupación Nacional (antiguo Frente Nacional), aprobó por decreto municipal la reapertura a partir de mañana de los cuatro museos de la ciudad: el Museo Rigaud, Casa Pairal, el museo de Historia Natural y el de las Medallas, que serán además gratuitos durante un mes.

"Roselyne Bachelot dice que quiere acelerar el movimiento pero no da fechas. Hay quienes hablan y hay quienes actúan. Los lugares culturales no son peligrosos", dijo el ayuntamiento en declaraciones recogidas por el diario local L'Indépendant.

La Prefectura (delegación de Gobierno) avanzó después que prepara un recurso ante el Tribunal Administrativo para impedir esa reapertura.

Francia registró este domingo 171 muertos por covid en hospitales, mientras que 19.715 personas dieron positivo por la enfermad, según las autoridades sanitarias.

Con esas cifras, desde el inicio de la pandemia el número de decesos se eleva a 78.965, mientras que los contagios son 3.337.048.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings