Publicidad

Internacional

La Fiscalía de Guatemala arremete contra la OEA en el allanamiento al Tribunal Electoral

La Fiscalía de Guatemala arremete contra la OEA en el allanamiento al Tribunal Electoral
EFE

Miembros del Ministerio Público realizan un operativo en el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, en una fotografía de archivo.

viernes 29 de septiembre de 2023 - 3:10 p.m.

La semana pasada, la OEA aseguró que la Fiscalía guatemalteca ha realizado acusaciones sin fundamento

El Ministerio Público (Fiscalía) allanó este viernes por cuarta ocasión la sede del Tribunal Supremo Electoral por un caso que se encuentra bajo reserva y el fiscal Rafael Curruchiche acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de "mancillar" la democracia del país centroamericano.

"Este es un operativo que forma parte de una investigación bajo reserva, que busca rescatar la democracia del país que ha sido golpeada por la OEA", aseguró Curruchiche a periodistas durante el operativo.

Este es el cuarto allanamiento que la Fiscalía realiza a la sede del Tribunal Electoral en los últimos dos meses por supuestas anomalías en el proceso electoral, donde resultó electo el progresista Bernardo Arévalo de León.

La vocería del Tribunal Supremo Electoral aseguró a EFE que los fiscales solicitaron información sobre las actas electorales de la primera y segunda vuelta electoral.

Hasta el momento la Fiscalía permanece en el lugar y la sede ha sido acordonada y custodiada por decenas de agentes policiales.

El fiscal Curruchiche dijo no poder dar detalles del caso por estar bajo reserva pero aseguró que el allanamiento no tiene relación directa con Arévalo de León o con los dirigentes de su partido, el Movimiento Semilla.

De acuerdo con la Fiscalía, la OEA junto a la Unión Europea y "otros entes extranjeros" han intervenido en el proceso electoral.

"Son más de mil personas que han presentado denuncias contra el proceso electoral", aseguró Curruchiche.

La semana pasada, la OEA aseguró que la Fiscalía guatemalteca ha realizado acusaciones sin fundamento contra el partido Semilla y el secretario general, Luis Almagro, pidió que cese la persecución contra Arévalo de León.

El pasado 20 de agosto, el progresista Arévalo de León ganó, sorpresivamente, la presidencia de Guatemala con 2,5 millones de votos, superando por 21 puntos a su rival, la política tradicional Sandra Torres Casanova.

El presidente electo, denunció a principios de septiembre que la Fiscalía de Guatemala encabeza un intento de "golpe de estado", para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

Arévalo de León se convertirá en el primer presidente socialdemócrata del país centroamericano en 70 años.

 

LEE TAMBIÉN: Tras las rejas por sacar tarjeta de crédito con documentos falsos

** PRD, CD y RM a la cabeza de los partidos con más inscritos



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de febrero de 2024

  • 4187 1er Premio
  • ABDC Letras
  • 11 Serie
  • 7 Folio
  • 6778 2do Premio
  • 3360 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings