Publicidad

Internacional

Fiscalía de Guatemala abre cajas con votos pese a la desautorización

Fiscalía de Guatemala abre cajas con votos pese a la desautorización
EFE/ El Siglo

El fiscal Rafael Curruchiche (c) dirige un operativo del Ministerio Público en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral.

miércoles 13 de septiembre de 2023 - 12:00 a.m.

Allanamiento por una investigación debido a supuestas anomalías en las elecciones del 25 de junio.

El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala abrió este martes varias cajas con votos de los comicios del pasado 25 de junio, pese al rechazo del Tribunal Supremo Electoral al considerar ilegal dicha diligencia.

La decisión, sin antecedentes en la historia de las elecciones democráticas desde 1986, es parte de un allanamiento realizado por la Fiscalía, debido a un caso del cual no se han divulgado datos oficiales.

El Tribunal Supremo Electoral indicó públicamente que se negó a abrir las cajas al señalar que, de acuerdo a la ley, "solo les corresponde" a dicha entidad y órganos electorales la revisión de votos, pero pese a ello los fiscales del Ministerio Público avanzaron en su procedimiento judicial, según constató EFE y corroboraron otras fuentes.

La Fiscalía solicitó abrir 160 cajas específicas que contienen boletas electorales de la primera vuelta, efectuada el pasado 25 de junio, y dentro de ellas se encuentran los votos emitidos para la presidencia, diputaciones y alcaldías municipales, según detalló el tribunal electoral.

"Esta diligencia se está llevando bajo estricta responsabilidad del Ministerio Público", declaró a periodistas Luis Gerardo Ramírez, jefe de comunicación del Tribunal Supremo Electoral.

Este allanamiento es el tercero que realiza la Fiscalía, entidad dirigida por la fiscal general, Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos por corrupción desde el 12 de julio cuando inició una investigación contra el Movimiento Semilla, partido del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

De acuerdo con el fiscal Rafael Curruchiche, encargado de la diligencia de este martes, el allanamiento se trata de una investigación por supuestas anomalías en las elecciones del 25 de junio.

Desde que Arévalo de León avanzó al balotaje por la presidencia, la Fiscalía ha intentado cancelar al partido Semilla por un caso de supuestas firmas falsas durante su proceso de creación en 2018.

CAMBIO DE MANDO

Fecha

El próximo 14 de enero, Arévalo de León junto a su compañera de fórmula, Karin Herrera, debe tomar posesión para el periodo 2024-2028



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings