Internacional

Exdiputado prófugo desde 2016 se entrega

Exdiputado prófugo desde 2016 se entrega
EFE / El Siglo

El exdiputado Baudilio Hichos, estuvo prófugo.

sábado 5 de octubre de 2019 - 12:00 a.m.
EFE

El político está señalado en el caso del IGSS Pisa Chiquimula

El exdiputado Baudilio Hichos, que tenía una orden de captura desde julio de 2016 por su supuesta implicación en un caso de corrupción, se entregó ayer viernes a la Justicia de Guatemala.

El exlegislador, que llegó a la Torre de Tribunales de Ciudad de Guatemala apoyado en un bastón, está señalado en el caso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) Pisa Chiquimula, donde el Ministerio Público lo acusa de tráfico de influencias y fraude.

La investigación indica que Hichos, prófugo de la Justicia desde hace tres años, participó en el proceso irregular de adjudicación de un contrato para remodelar un edificio donde funcionaría el Seguro Social de Chiquimula.

Esta causa, que estuvo apoyada por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala que el entonces legislador del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider) supuestamente gestionó junto con el jefe de servicios contratados por el IGSS, Francisco Cortez, la remodelación de un edificio vinculado a Hichos.

Las personas implicadas en esta causa presuntamente se asociaron para obtener beneficios ilícitos en procesos de cotización o compra directa de servicios contratados por el IGSS por unos 280.000 dólares a la empresa Comercial & Constructora Siboney, que Hichos presidía.

El exparlamentario había logrado la reelección en los comicios generales de 2015 para el período 2016-2020, pero la acusación en su contra le impidió asumir el cargo por restricción constitucional, en su caso, porque tenía vigente una solicitud de desafuero (antejuicio).

Una sala de apelaciones anuló en julio pasado la condena contra cinco exdirectivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, que estaban procesados por un supuesto fraude millonario en este caso.

Está previsto que la audiencia de primera declaración contra Hichos, según informó el Ministerio Público, se celebre este mismo viernes en el Juzgado Séptimo, que deberá decidir si lo procesa o no por delitos que la Fiscalía le imputa en esta causa.

Hichos encabezó el listado por Chiquimula y es conocido como el cacique de su departamento. LLegó al Congreso de la mano de la Unión del Cambio Nacional (UCN), luego se sumó a las filas del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

Caso

Juicio El contrato de arrendamiento del IGSS lo obtuvo Hichos ‘pese a su condición de diputado' y ese procedimiento ‘contraviene la Ley de Probidad y la Ley de Contrataciones del Estado', señaló la fiscalía, por lo que le imputan a Hichos el delito de tráfico de influencias. La Feci expuso que Hichos y otros empleados del IGSS lograron ‘coordinarse para el reconocimiento del edifico, previo a que se iniciara a ofertar' e ‘impidieron la participación de otras empresas' en el proceso de cotización.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 13 de octubre de 2019

  • 1725 1er Premio
  • DDBC Letras
  • 6 Serie
  • 3 Folio
  • 5472 2do Premio
  • 4486 3er Premio