Publicidad

Internacional

"Europa es la madre maldita de la esclavitud", dice el presidente de Nicaragua

"Europa es la madre maldita de la esclavitud", dice el presidente de Nicaragua
EFE

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega, en una fotografía de archivo.

sábado 24 de diciembre de 2022 - 7:50 a.m.

"Todos esos países europeos, fariseos, tienen el pecado mortal", dijo 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cargó este viernes contra la Unión Europea (UE), a la que le recordó su pasado esclavista, y que fueron gobernados por fascistas y nazistas.

"Los santos europeos le pusieron las cadenas a seres humanos en África y los convirtieron en esclavos", señaló Ortega en un acto en conmemoración al 50 aniversario del terremoto que devastó Managua en 1972 y que fue transmitido en cadena de radio y televisión.

"Europa es la madre maldita de la esclavitud, traficaron con los esclavos, hicieron negocios con los esclavos", lanzó.


El líder sandinista hizo referencia al pasado europeo al comentar la letra del Himno de la Alegría.

Acusó a los países europeos de imponer "guerras, sanciones, agresiones, bloqueos", que calificó de "prácticas terroristas de los países que se dicen civilizados, que deberían dar el ejemplo para que caminemos todos hacia un mundo mejor, donde nos encontramos como hermanos y que pase por el principio del respeto a la nación, a los pueblos, independiente de su tamaño, de su ideología, de su religión".

Observó que esos principios, pese a estar consignados en la Carta de las Naciones Unidas, "los primeros que irrespetan esos principios son los países que se dicen civilizados, son las naciones más desarrolladas en el planeta y que han tenido una práctica de apoderarse de naciones, de continentes enteros, dominarlos, colonizarlos".

"Todos esos países europeos, fariseos, tienen el pecado mortal de haber desatado guerras entre ellos mismos disputando la hegemonía y el dominio del planeta", añadió.

Ortega dijo que Europa, "de sus entrañas envenenadas, era natural y normal que naciera el fascismo, que surgiera un Hitler" y afirmó que "en estos tiempos el nazismo se ha expandido, se ha reproducido en los mismos países europeos que fueron ocupados por la Alemania nazi y en la misma Alemania están los nazis multiplicándose".

El mandatario nicaragüense dijo que la Tierra no puede "renunciar a un mundo sin guerra, sin nazismo, sin agresiones, sin invasiones, sin prácticas esclavistas".

Criticó que se le llame a Europa y a los Estados Unidos "la cuna de la democracia", porque, a su juicio, en esos países siempre está el fascismo y el neocolonialismo.

Ortega celebró ese acto en el centro de convenciones Olof Palme, en Managua, en el que pidió un minuto de silencio por las miles de víctimas que dejó el terremoto de 1972, así como por Blanca Segovia Sandino Aráuz, hija del héroe nacional Augusto C. Sandino (1895-1934), fallecida este viernes.

Durante el acto, elogió al fallecido beisbolista puertorriqueño Roberto Clemente, declarado recientemente héroe nacional de Nicaragua por su solidaridad con Managua tras el terremoto de 1972, en el que murió días después en un accidente de avión en el que traía ayuda para los damnificados.

Ortega encabezó el acto junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el alto mando del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, así como el presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Gustavo Porras, y la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda.

 

TE PUEDE INTERESAR: [VIDEO] Desde la Calle: "Necesitamos una reforma educativa" 

** Madre de joven asesinada pasará una triste Navidad

** Tildan de inconstitucional la nueva Ley de la Contraloría



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings