Internacional
Este clan familiar fue capturado en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Dijin – Interpol de la Policía Nacional en Cúcuta
Se reveló que los anuncios clasificados que circulaban en diarios locales del Norte de Santander, con ofrecimientos de trabajos como camareras, empleadas domésticas o meseras en Panamá y Ecuador, y promesas de pago exorbitantes, sería el gancho que usaba una red de trata de personas para atraer a jóvenes entre 18 y 22 años, en la zona de frontera con Venezuela.
Este clan familiar fue capturado en diligencias realizadas de manera conjunta por la Fiscalía y la Dijin – Interpol de la Policía Nacional en Cúcuta. En los procedimientos fueron incautados documentos, pasaportes y cédulas de ciudadanía de mujeres, un arma de fuego y medicamentos para la terminación anticipada del embarazo, entre otros elementos.
Este sábado un fiscal imputó a los detenidos por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir agravado. Todos los procesados recibieron medidas privativas de la libertad, cuatro en centro carcelario y dos más en el lugar de residencia.
Cabecillas
Faysure Ivonne Silva, alias ‘Mamá Johanna' o ‘Ivonne' es la presunta cabecilla, y fue la encargada de recibir y asumir la custodia de las jóvenes en el exterior. Inicialmente, estaba radicada en Panamá, pero habría salido de ese país luego de que una víctima escapó y la denunció en 2019.
Omaira Elena Silva Gómez, alias ‘Doña Omaira', madre de ‘Mamá Johanna', estaría involucrada en el transporte y custodia de las jóvenes en Panamá y Ecuador.
Willid Leonardo Chacón Silva, alias ‘Willi' o ‘Sicario', hermano de ‘Mamá Johanna, era según las víctimas, el encargado de abusarlas en lo que la red delictiva denominaba ‘primera prueba'. Extraoficialmente, se conoció que las autoridades tendrían identificadas a varias personas que contrataron a esta estructura criminal.