Internacional

¿Por qué Estados Unidos puso una alerta de seguridad en Colombia para las elecciones?

¿Por qué Estados Unidos puso una alerta de seguridad en Colombia para las elecciones?
EFE

Redoble de seguridad y una alerta  para que estadounidenses se abstengan de viajar al país colombiano en medio de su torneo electoral

domingo 19 de junio de 2022 - 12:02 p.m.

El gobierno norteamericano ordenó una alerta máxima porque prevé disturbios en las elecciones. Sin embargo, desde abril, ya veía con recelo al país y lo había puesto en nivel 3, que significa reconsidere su viaje

Para Estados Unidos, Colombia ha sido, al menos en los últimos meses, un país en el que hay que andar con cuidado. Por eso el pasado viernes, el Departamento de Estados no dudó en emitir una alerta máxima de seguridad exclusiva para sus ciudadanos que residen, los que estén de paso o los que planeaban venir de visita al territorio cafetero.

La diferencia es que hoy domingo, se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en donde se enfrentan los candidatos Rodolfo Hernández, del lado conservador versus Gustavo Petro, de tendencia izquierdista. Y, el gobierno estadounidense anticipa que se desplegarán manifestaciones que si bien inicien de forma pacífica se tornen en actos violentos. A pesar que los estamentos de seguridad nacional de Colombia hayan anunciado un redoble de efectivos en las calles para desanimar cualquier indicio de revuelta pública, Estados Unidos, atiende únicamente a su previsión de seguridad para los suyos.

"Existe la posibilidad de manifestaciones, interrupciones del tráfico y presencia policial visible durante las campañas previstas y el día de las elecciones. Incluso las manifestaciones pacíficas tienen el potencial de volverse violentas sin previo aviso", especificó el organismo en una nota de prensa y el mensaje fue replicado en la agencia internacional de noticias Europa Press, en todo el mundo. 

El manejo de la alerta a lo interno de Colombia

En ese sentido, el Ministerio de Interior ese mismo día, incrementó la tensión, "hemos recibido información de inteligencia y redes sociales, y de la Defensoría del Pueblo, sobre posibles disturbios y acciones violentar si el resultado después de las 4 de la tarde no era el que algunos grupos están promoviendo", manifestó Daniel Palacios, jefe de la institución. 

El ministerio de Interior, al mismo, quiso intentar llamar a la cordura al origen de aquellas amenazas, según reportó la Revista Semana diciendo "no hay ninguna justificación para acciones violentas después de las elecciones, es el voto de los colombianos el que determinará el próximo presidente de la República", sentenciaba el mensaje institucional.

"Colombia tiene una tradición democrática bastante sólida y sabemos que el domingo los colombianos votarán y serán quienes elegirán al próximo presidente", pronosticó en conclusión el estamento.

¿A qué teme realmente el imperio?

La precavida maniobra de Estados Unidos deja entrever su recelo hacia la próxima figura que resulte vencedora en los comicios del tercer país más numeroso en habitantes de América Latina. Pero, en especial, hacia la bancada izquierdista, que lo colocaría en un nuevo escenario luego de haber sostenido relaciones diplomáticas con gobiernos conservadores por largo tiempo.

"Una victoria de Gustavo Petro marcaría el comienzo del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia, lo que podría remodelar los lazos especiales que Colombia ha construido con los Estados Unidos durante décadas de gobierno conservador", reafirman Anatoly Kurmanaev y Julie Turkewitz, en una columna conjunta de opinión en el New York Times

Había 'un' antes

Como se mencionó al principio, ya Estados Unidos venía mostrando desconfianza para que sus conciudadanos aterrizaran en tierras de las bandejas paisas. Primero y naturalmente, por temor al contagio del Covid-19, informó el portal de noticias Infobae.com pero también por su historial de riesgos y dinámicas delictivas de terrorismo, manifestaciones, crímenes, inseguridad en el transporte (taxis) y tráfico de drogas. Desde abril pasado, Estados Unidos había colocado una alerta en nivel 3,  que en en la nomenclatura de seguridad significa"reconsidere su viaje". También hace algunas recomendaciones de cómo disponer de un seguro médico para evacuación en caso de cualquier accidente, resaltando las precarias condiciones que tienen algunos servicios turísticos en el país sudamericano así como las dificultades para pedir ayuda debido a la falta de fluidez en el inglés. 

En vista de lo anterior, elevar a máxima alerta de seguridad, no ha representado más que incrementar las precauciones que sobre el país pesaban, puesto que Estados Unidos ya venía presentándolos como una alta recomendación a sus compatriotas. 

Hoy sabremos si el pronóstico estadounidense en cuanto al comportamiento social en Colombia sería un desacierto o un lamentable atino.


comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 03 de agosto de 2022

  • 2032 1er Premio
  • BBBD Letras
  • 7 Serie
  • 4 Folio
  • 0776 2do Premio
  • 5517 3er Premio
Change privacy settings