Internacional

EE.UU., a punto de aprobar una vacuna para repartirla el lunes o martes

EE.UU., a punto de aprobar una vacuna para repartirla el lunes o martes
EFE

viernes 11 de diciembre de 2020 - 7:11 p.m.

El Gobierno enviará a los 50 estados de EE.UU. y sus territorios 2,9 millones de dosis

El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes que está "muy cerca" de aprobar la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, de manera que la campaña de inmunización podría comenzar el lunes o martes de la próxima semana.

Se desconoce, sin embargo, cuándo exactamente podría llegar el esperado aval de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), el ente regulador de productos farmacéuticos en EE.UU.

El secretario del Departamento de Sanidad, Alex Azar, aseguró hoy en una entrevista con la cadena ABC que la autorización está "muy cerca" y que "probablemente" llegará en los próximos dos días, aunque The Washington Post y CNN, que citaron a fuentes familiarizadas con el proceso, apuntan a que podría producirse a última hora de este viernes o el sábado.

Si se cumple ese calendario, EE.UU. podría "ver a gente siendo vacunada el lunes o martes de la próxima semana", detalló Azar.

En un comunicado, la FDA explicó que informó formalmente a Pfizer de su intención de otorgarle una "autorización de emergencia", es decir, un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna contra la covid-19, mientras se siguen recolectando más datos para dar el visto bueno definitivo.

La FDA prometió, además, que trabajará "rápidamente" para otorgar a Pfizer ese permiso.

El jueves un comité independiente, una especie de tribunal científico, recomendó al regulador de EE.UU. que aprobara de manera urgente la vacuna de Pfizer, que tiene una eficacia del 95 %.

¿CUÁNTAS VACUNAS Y PARA QUIÉN?

Una vez que la FDA dé luz verde, el Gobierno enviará a los 50 estados de EE.UU. y sus territorios 2,9 millones de dosis, como parte de la operación Warp Speed (Máxima Velocidad), lanzada por la Casa Blanca con la ayuda del Pentágono para facilitar una distribución lo más rápida posible.

Quienes sean inmunizados tendrán ya reservadas otras 2,9 millones de dosis para poder recibirlas dentro de 21 días, ya que la vacuna tiene que ser aplicada dos veces para ser eficaz.

Sin embargo, EE.UU. aún no ha decidido oficialmente quiénes tendrán prioridad en la campaña de inmunización.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han recomendado que las primeras dosis vayan a los sanitarios y quienes trabajen o vivan en instalaciones dedicadas al cuidado médico a largo plazo, como las residencias de ancianos o los centros para personas con discapacidad.

Pero esas recomendaciones no serán oficiales hasta que no reciban el visto bueno de un comité asesor de los CDC, que votará sobre ello el domingo, y cuya decisión luego tiene que ser aceptada por los propios CDC.

En todo caso, la decisión final corresponde a los gobernadores de cada estado que, entre otras cosas, tendrán que asegurarse que pueden preservar la vacuna en las condiciones óptimas, ya que necesita congeladores capaces de mantener temperaturas de entre -60 y -80 grados centígrados, que no están disponibles en algunas zonas rurales del país.
 


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

miércoles 23 de diciembre de 2020

  • 9298 1er Premio
  • BBCB Letras
  • 22 Serie
  • 12 Folio
  • 5409 2do Premio
  • 6289 3er Premio
Change privacy settings