Publicidad

Internacional

Ecuador activa plan migratorio ante crisis en Venezuela

Ecuador activa plan migratorio ante crisis en Venezuela
EFE

Más de 9.000 venezolanos ingresaron a Perú en último día sin exigencia visa.

domingo 16 de junio de 2019 - 12:01 a.m.

Unas de las medidas es prevenir la trata y tráfico de venezolanos.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador informó ayer que activó un plan de contingencia migratorio ante una posible crisis humanitaria por la movilidad de ciudadanos venezolanos.

En un comunicado, apuntó que se mantiene vigilante en las fronteras colombiana y peruana por el aumento del flujo migratorio ante la decisión de Perú "de exigir a ciudadanos venezolanos la presentación del pasaporte y la visa vigente para el ingreso a su territorio".

El pasado jueves, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que desde ayer a las 00.00 horas los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar en ese país deberán contar con un pasaporte y una visa humanitaria.

Por ello, la Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades nacionales competentes a coordinar acciones urgentes "que eviten una crisis humanitaria, que afecte a los habitantes del Ecuador".

Y señaló que la medida adoptada por Perú ha provocado un "represamiento de ciudadanos venezolanos en la frontera norte ecuatoriana".

Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo, a través de las Coordinaciones Defensoriales de las provincias de Carchi, Imbabura y El Oro, activó un Plan de Contingencia Migratoria en cooperación con instituciones de apoyo.

Entre ellas, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a fin de sumar esfuerzos y "consolidar un corredor humanitario seguro para el paso de ciudadanos en movilidad, sin que sus derechos sean vulnerados".

Además, como medida de prevención para evitar la trata y tráfico de personas, velando especialmente por los derechos de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

Según la Defensoría del Pueblo, el pasado viernes se registraron 6,700 personas que realizaron su trámite migratorio en el norte ecuatoriano.

fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones, informaron que más de 9,000 venezolanos ingresaron en Perú el viernes por la frontera norte con Ecuador,
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings