Internacional

Drag queens cambian de trabajo por COVID y se hallan como camareras en México

Drag queens cambian de trabajo por COVID y se hallan como camareras en México

viernes 24 de julio de 2020 - 10:29 a.m.

Podría representarles un trabajo pesado

Enfundada en un vestido de infarto, Ronda Di ha dejado sus shows de drag queen en la mítica Zona Rosa de la Ciudad de México y hoy es camarera junto a otra de sus colegas en El Tijuana, un restaurante del centro histórico que busca romper esquemas, llenar un hueco que estaba vacío y dar trabajo al colectivo.

"Jamás había hecho este trabajo tan pesado. Nosotras le agregamos este plus que es para hacer que el cliente tenga un rato más agradable. Yo estaba acostumbrada a la vida nocturna pero cambiamos a horario familiar, dejamos los tragos (bebidas alcohólicas) por la comida porque el chiste es renovarse y seguir trabajando", dijo a Efe Ronda Di.

Ella trabaja junto a Daniel Veytia, también drag, atendiendo las mesas de este bar restaurante presidido por un cartel de neón rosa con el nombre del local. Toda una declaración de intenciones.

Fuera del lugar hay varias mesas separadas por la distancia reglamentaria y sillas con respaldos de diversos colores y estampados. Dentro, paredes con recortes de revistas de personalidades representativas del colectivo como Paquita la del Barrio, Lady Gaga o Ana Torroja de Mecano.

El eslogan "lugar de ambiente donde todo es diferente", como dice la canción "El Noa Noa" del icónico Juan Gabriel.

Y es que Luis Rivas y Osvaldo Valdés, los dueños del proyecto, con experiencia en la vida nocturna, han sabido encontrar algo que la comunidad reclamaba y que no se encontraba en la capital: un lugar "LGBT-friendly" con ambiente familiar.

"La Alameda Central (donde se encuentra) siempre fue lugar de encuentro gay pero estaba muy descuidado, estamos tratando de rescatar eso. También hay un ambiente diferente, no es como un club donde no puedes platicar", expresó Rivas, a lo que Valdés añadió que "es más familiar porque puedes sentarte a hablar y no necesariamente bailar".

El Centro Histórico de la Ciudad de México siempre ha sido un lugar de reunión para muchas personas del colectivo que buscaban expresarse libremente en otros locales como Marrakech Salón o La Puri.

Sin embargo, por la inseguridad que se ha dado en los últimos años -incluso décadas-, para muchos el Centro perdió afluencia de visitantes.

Por otra parte, la Zona Rosa está llena de clubes y, explicaron Rivas y Valdés, no era posible poner un lugar de estar características.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio