Internacional

Diputados venezolanos en el ojo del huracán

Diputados venezolanos en el ojo del huracán
EFE / El Siglo

Guaidó advirtió que el parlamento seguirá sesionando.

miércoles 15 de mayo de 2019 - 12:00 a.m.
Servicios internacionales
online@laestrella.com.pa

El Tribunal Supremo solicitó retirar inmunidad a 5 parlamentarios

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció ayer su decisión de solicitar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el retiro de inmunidad de cuatro diputados opositores por la ‘comisión flagrante' de delitos como traición a la patria y conspiración.

De acuerdo con una nota de prensa del máximo tribunal, los diputados aludidos son: Carlos Alberto Paparoni Ramírez, Miguel Alejandro Pizarro Rodríguez, Franco Manuel Casella Lovaton y Winston Eduardo Flores Gómez.

Los diputados opositores también deberán responder por acusaciones sobre delitos de instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.

El TSJ dijo que de esa manera responde a una solicitud respectiva hecha por la Fiscalía General de la República.

El organismo judicial ordenó ‘remitir copia certificada de las actuaciones al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente para que dicho órgano determine lo conducente', y citó para ello el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que se refiere a la inmunidad parlamentaria.

Según la sentencia, los delitos imputados a los diputados están tipificados en el Código penal venezolano, en tal sentido explican que por tratarse de ‘comisión flagrante de delitos comunes' no procede la figura del antejuicio de méritos.

Luego de la intentona golpista del pasado 30 de abril, la fiscalía venezolana abrió procesos contra un grupo de diputados de la Asamblea Nacional en desacato por su presunta vinculación con los hechos.

En tanto, el presidente interino de Venezuela y presidente del parlamento, Juan Guaidó advirtió que ‘están tratando de cerrar por la vía de los hechos el Parlamento nacional, única instancia legítima reconocida por el mundo'.

‘Perseguir, hostigar, levantar inmunidades... Ese es el camino que decidió a seguir el régimen', indicó el líder del Parlamento. Y aclaró: ‘Todos los atropellos y vejaciones le han rebotado a este régimen'. ‘El régimen está sometido a un desmoronamiento; se encierran y no confían en nadie', agregó.

Guaidó también denunció y repudió la persecusión contra la oposición.

Denuncian represión

Crisis EE.UU. denunció ayer ante el Consejo de Seguridad de la ONU un aumento de la ‘represión' por parte del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro y pidió al resto de países que se preparen para tomar ‘medidas concretas' en respuesta. Washington llamó la atención en especial sobre la detención el pasado 8 de mayo del opositor Edgar Zambrano, primer vicepresidente del Parlamento.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    Cardi B y su pareja Offset.

Lotería

miércoles 22 de mayo de 2019

  • 0600 1er Premio
  • ACBC Letras
  • 17 Serie
  • 10 Folio
  • 4684 2do Premio
  • 8600 3er Premio