Publicidad

Internacional

Detienen en París a un terrorista chileno que llevaba veinte años fugado

Detienen en París a un terrorista chileno que llevaba veinte años fugado
PN cHILE

Ricardo Palma Salamanca, cuando fue detenido en 1992.

sábado 17 de febrero de 2018 - 9:35 a.m.

Palma Salamanca cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)

El terrorista chileno Ricardo Alfonso Palma Salamanca, antiguo miembro de la organización terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez, fugado de una cárcel de seguridad en 1996 cuando cumplía condena por asesinato, ha sido detenido en París una operación de las policías de Francia, Chile y España.

En un comunicado, la Policía Nacional española ha informado de la detención de Palma Salamanca, que se escapó de una cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile tras ser condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y por otros delitos, como secuestro.

Palma Salamanca cometió esos crímenes como miembro activo del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un grupo armado chileno que inició sus actividades el 14 de diciembre de 1983 para luchar contra la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet.

Se encontraba huido de la justicia chilena desde el 30 de diciembre de 1996 y sobre él pesada una reclamación internacional de extradición emitida por las autoridades chilenas.

La detención ha sido posible, según ha destacado la policía española, gracias a la detención en México el pasado 16 de junio de 2017 del antiguo militante del FPMR Raúl Escobar Poblete, conocido con el alias de "comandante Emilio" y que había sido compañero de Palma Salamanca en la organización terrorista.

Escobar, de nacionalidad chilena y también huido de la justicia de su país, se había afincado en México con identidad falsa y había viajado en varias ocasiones a España.

En México, Escobar se dedicaba a los secuestros de larga duración, que cometía con la ayuda, entre otros, de su antiguo compañero de actividad terrorista en el FPMR.

Tras la detención de Escobar, Palma Salamanca huyó de México a través de Cuba y finalmente se cobijó en Francia, donde ha sido arrestado.

(Foto: Policía de Investigaciones de Chile).



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings