Publicidad

Internacional

Destituyen a exsenador colombiano por recibir sobornos de Odebrecht

Destituyen a exsenador colombiano por recibir sobornos de Odebrecht
Ilustrativa

jueves 28 de julio de 2022 - 8:37 p.m.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular probó que Elías Vidal "cometió el delito de cohecho propio

La Procuraduría de Colombia destituyó e inhabilitó por 12 años al exsenador Bernardo Miguel Elías Vidal, por recibir 1.600 millones de pesos (unos 365.000 dólares al cambio de hoy) de la constructora brasileña Odebrecht para que fuera favorecida con contratos, informó este jueves ese organismo de control.

La Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular probó que Elías Vidal "cometió el delito de cohecho propio, al recibir alrededor de 1.600 millones de la firma Odebrecht entre los años 2012 y 2014 para conseguir beneficios y decisiones favorables para esa empresa", detalló la Procuraduría (Ministerio Público) en un comunicado.

El fallo de primera instancia explicó que Elías Vidal aprovechó que era miembro de la Comisión Tercera del Senado, para "ejercer influencias políticas y así lograr que se firmara la adición del contrato correspondiente al tramo Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol - Tramo II (en el noreste del país), y adelantó gestiones para que se suscribiera el contrato de estabilidad jurídica con dicha empresa".

Para la Procuraduría, Elías "quebrantó sin justa causa el correcto funcionamiento de la administración pública, pues, de un lado ejerció indebidas influencias sobre servidores públicos haciendo prevalecer intereses particulares".

Por esos hechos, el Ministerio Público señaló que el exsenador vulneró los principios de moralidad y transparencia que rigen la función pública, y lo sancionó por "dos cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo".

En desarrollo del proceso, el exsenador aceptó su responsabilidad disciplinaria frente a los cargos señalados por la Procuraduría.

En agosto del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Colombia ya había condenado a 8 años y 4 meses de prisión a Elías por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos, en relación con el escándalo de corrupción de la multinacional brasileña Odebrecht en el país.

A finales de 2019, Elías aceptó haber favorecido un otrosí de la carretera Ocaña-Gamarra, del contrato de la Ruta del Sol II en favor de Odebrecht, por lo que la Corte Suprema lo condenó el 28 de febrero de 2018 a 6 años y 8 meses de prisión por cohecho y tráfico de influencias en el pago de sobornos de la multinacional brasileña.

Según el fallo de la Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal, los hechos de esta segunda condena también se relacionan con las "prácticas corruptas" de Odebrecht, que "implementó estrategias como la cooptación de servidores públicos que tuvieran capacidad de influir en las decisiones atinentes a la asignación y desarrollo de contratos de su interés".

De acuerdo con cifras divulgadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings