Publicidad

Internacional

Se cumple un año del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse

Se cumple un año del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse
EFE

El presidente de Haití, Jovenel Moïse.

jueves 7 de julio de 2022 - 6:29 p.m.

Más de 40 personas están detenidas por el magnicidio, muchos de ellos exmilitares colombianos

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, estaba durmiendo junto a su esposa cuando un comando que hablaba español e inglés, según el comunicado oficial de las autoridades haitianas, asaltó la vivienda, entró en su habitación y disparó contra él.

El mandatario, de 53 años, falleció al instante y su esposa se encontraba estable, con una bala dentro del cuerpo. (Martine Moïse fue tratada en un hospital de Florida, Estados Unidos, por las heridas sufridas durante el ataque).
 
El mismo día, la Policía Nacional de Haití mató a cuatro hombres sospechosos de participar en el asesinato y se detuvo a otros dos. Los sospechosos se describen como ciudadanos extranjeros mercenarios.

Joseph Félix Badio, "un exfuncionario del Ministerio de Justicia de la Unidad de Lucha Contra la Corrupción, con el Servicio General de Inteligencia" se reunió con dos mercenarios colombianos, en Puerto Príncipe, para detener al presidente, a quien posteriormente dan la orden de asesinarlo, todo se planeó desde la vecina República Dominicana y en Miami. Trece de ellos son militares en retiro del ejército de Colombia.​
 
El Gobierno de Haití recordó este jueves al asesinado presidente, asesinado a manos de un comando que asaltó su residencia la madrugada del 7 de julio de 2021.

Más de 40 personas están detenidas por el magnicidio, muchos de ellos exmilitares colombianos integrantes del comando de asalto, mientras que la investigación sobre el caso está en un punto muerto un año después del crimen, detalla una nota de EFE.

El portal el Tiempo relató que el cuerpo de Moise fue "hallado boca arriba, con pantalones azules y una camisa blanca manchada de sangre, le habían sacado el ojo izquierdo y tenía orificios de bala en la frente y en cada uno de los pezones, además de tres en la cadera y uno en el abdomen.

"En total, la necropsia muestra 12 impactos de bala, algunos de fusil y otros de pistola 9 mm. También tenía fracturas en uno de sus brazos y en su pie derecho", detalla la nota.

El supuesto autor intelectual del asesinato es, según las autoridades, Christian Emmanuel Sanon, un médico que residía en Florida, EE. UU, hasta su apresamiento cuatro días después del magnicidio.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, criticó este jueves la "falta de avances" en la investigación del asesinato del mandatario haitiano.
 
Moïse fue presidente de Haití desde el 7 de febrero de 2017 hasta su asesinato el 7 de julio de 2021, tras cuatro años de gobierno.​
 
Su vida
 
Nació en el seno una familia de clase baja en Trou-du-Nord, en el departamento de Noroeste de Haití. Fue hijo de Étienne Moïse, un mercader, y Lucia Bruno, una costurera.​

En julio de 1974, su familia se mudó a Puerto Príncipe, donde asistió a la Escuela Nacional Don Durélin, el Liceo Toussaint Louverture, y el Centro Cultural del Collège Canado-Haïtien. Estudió ciencias políticas en la Universidad Quisqueya. Se casó con Martine Marie Étienne Joseph, una compañera de clase, en 1996.
 
Datos: EFE/ Wikipedia/ El Tiempo

comments powered by Disqus
Publicidad

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
Publicidad

Lotería

miércoles 28 de diciembre de 2022

  • 3189 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 20 Serie
  • 6 Folio
  • 1633 2do Premio
  • 5915 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings