Publicidad

Internacional

Despiden a director de museo chileno por incluir a Pinochet en exposición

Despiden a director de museo chileno por incluir a Pinochet en exposición
Internet

miércoles 9 de mayo de 2018 - 10:22 a.m.

La autoridad ordeno el inmediato retiro de la muestra, que había levantado polémica en el ámbito político y el medio cultural

El director del Museo Histórico Nacional (MHN) de Chile, Pablo Andrade, fue despedido hoy del cargo, tras haber incluido al dictador Augusto Pinochet en una exposición conceptual sobre la libertad, informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, informó en un comunicado que la ministra Alejandra Pérez Lecaros le pidió la renuncia a Andrade, a raíz de "graves errores curatoriales" en la exposición "Hijos de la Libertad: 200 años de Independencia".

Además, la autoridad ordeno el inmediato retiro de la muestra, que había levantado polémica en el ámbito político y el medio cultural.

"Lamentamos profundamente el daño moral ocasionado debido a esta situación, pues resulta inadmisible la forma y la selección de la cita escogida que ha causado, con justa razón, tanta controversia", precisó el Ministerio en el comunicado.

La exposición era la primera parte de una trilogía de muestras temporales asociadas a los principios de libertad, fraternidad e igualdad, por lo que el Ministerio anunció que se analizarán las otras dos partes de la serie antes de que sean expuestas.

Una imagen de Pinochet junto a la frase "La gesta del 11 de septiembre incorporó a Chile en la heroica lucha contra la dictadura marxista de los pueblos amantes de su libertad", extraída de uno de sus discursos sobre el golpe militar que encabezó para derrocar al presidente Salvador Allende fue la que desató la polémica.

La exposición consistía en total en extractos de catorce discursos o ideas en torno al concepto de libertad, de personalidades como Michelle Bachelet, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Patricio Aylwin y Elena Caffarena, esta última pionera en la lucha por los derechos civiles de la mujer en Chile.

Previo al despido de su director, el Museo Histórico Nacional explicó en un comunicado que la presencia de Pinochet era parte de un trabajo que muestra diversas visiones.

"En el contexto de la muestra se recogieron catorce fragmentos de discursos o posiciones en torno a este concepto (libertad) elaborados por personajes de nuestra historia", indicó.

"El fragmento incluido de un discurso dado por Augusto Pinochet en 1973 es parte de un montaje que busca mostrar distintos usos y apropiaciones de la idea de libertad, sin ensalzar figuras en particular", añadió. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings