Publicidad

Internacional

Desesperación, escasez de oxígeno en México

Desesperación, escasez de oxígeno en México
EFE

La gente hace largas filas durante horas para poder llenar el tanque.

sábado 9 de enero de 2021 - 12:00 a.m.

El aumento de casos de covid-19 ha disparado los precios

El aumento de casos de covid-19 en México ha llevado a cientos de personas a hacer largas filas para poder proveerse de oxígeno, que no solo se ha vuelto escaso en la capital, sino que también ha elevado sus precios debido a la demanda.

‘Ha costado un poco más de trabajo y han subido los precios', dijo a Efe Elsa Imelda Venegas Peñaloza quien tiene a un paciente en casa en recuperación de la covid-19.

Estas imágenes ocurren el día en el que el Gobierno de Ciudad de México prolongó al menos una semana la alerta roja por la saturación hospitalaria mayor al 85%, lo que implica el cierre de actividades no esenciales ante el máximo riesgo de contagio en el semáforo epidemiológico.

Elsa es una de las personas que han tenido que acudir a la Alcaldía de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, para obtener el llenado gratuito de su tanque de oxígeno, pues los costos han aumentado. ‘La última vez que lo llené fue de 180 pesos (8,98 dólares) ahora me sale pasados 200 pesos (9,98 dólares)'.

Todos los días, en este lugar, al menos unas 50 personas hacen filas de hasta seis horas para rellenar los cilindros de oxígeno. ‘Somos muchos infectados hay muchos que necesitan el oxígeno ademas de los que ya lo necesitaban", dice Elsa.

La situación, reconocen quienes esperan en esta fila, se ha tornado angustiante en las últimas semanas, donde los casos en México se han incrementado exponencialmente hasta sumar ya 1.493.569 casos confirmados y 131.031 fallecidos.

Aumentan estafas

La escasez ha llevado al Gobierno capitalino a buscar la distribución gratuita del oxígeno en algunas alcaldías, pero la desesperación también ha orillado a las personas a caer en algunas estafas en redes sociales donde ofertan oxígeno y no lo entregan.

La semana pasada, la Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó a la población sobre fraudes hechos en la compra y renta de tanques de oxígeno por internet.

Miguel Durán, quien tiene un paciente con problemas respiratorios, afirma que afortunadamente no ha caído en ese tipo de estafas. ‘No, ha habido buena campaña a qué hay que tener cuidado, en lo personal no he conocido a ninguno que tengamos esa situación', corrobora.

Testimonio

Denuncia La postal se repite en varios puntos de la ciudad: largas filas en los locales de venta de oxígeno medicinal, que esperan horas para llenar sus tanques pero cada día es más difícil conseguirlo. ‘Yo creo que entre lo de hoy unas 5 horas. Lo que ha sucedido en las otras ocasiones (es) medio día andar buscando', afirma Miguel. Reconoce que se han elevado los precios. ‘Sí, desde luego, hay lugares. Lo hemos visto en la noche 240 pesos (11,93 dólares) y en el día 180 pesos (8,94 dólares) no hay tarifa fija'.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings