Publicidad

Internacional

Desarticulan una banda que traficaba drogas a través de la imagen de Mafalda

Desarticulan una banda que traficaba drogas a través de la imagen de Mafalda

viernes 16 de octubre de 2020 - 12:30 p.m.

Este hecho ocurrió en Argentina

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) argentina informó este viernes de la desarticulación de una banda internacional dedicada "al contrabando de estupefacientes a través de encomiendas aéreas", las cuales presentaban una curiosa particularidad: la imagen de Mafalda.

En un comunicado, la PSA indicó que se realizaron cinco registros en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires, los cuales desembocaron en la detención de tres personas y la incautación de drogas, así como otros elementos con los que "disimulaban" y preparaban los envíos, dinero en efectivo y documentación de distinto tipo.

En ese sentido, la investigación arrancó el pasado 12 de junio, cuando oficiales de la PSA interceptaron una encomienda cuyo destino final era Holanda, "conteniendo una artesanía de forma circular con la imagen del personaje de caricatura Mafalda".

Al analizar dicho objeto, los agentes advirtieron que había cocaína "hábilmente escondida" en pequeños compartimentos que se disfrazaban de azulejos, incautando un total de 314 gramos de cocaína.

Este método de camuflaje, "novedoso y sofisticado", indicaba que detrás del envío "podría estar una organización criminal sofisticada", dando lugar a una investigación que provocó la detención de tres miembros de esta red delectiva, quienes empleaban documentos argentinos falsos para enviar y recibir distintos tipos de estupefacientes.

Meses después, en septiembre, los investigadores detectaron un nuevo envío de la misma organización, concretamente en el Aeropuerto Internacional de Miami (Estados Unidos), con más de cinco kilogramos de MDMA (éxtasis) procedente de Holanda.

En un trabajo conjunto con las autoridades estadounidenses, el juez a cargo de esta causa ordenó el inicio de una "entrega vigilada" de la droga desde Miami hacia Buenos Aires, con la intención de detener a los destinatarios cuando fuesen a recogerla.

Los agentes advirtieron que el remitente envió nuevamente artesanía con la imagen de Mafalda, que coincidía a su vez con el destinatario de la encomienda detectada en Estados Unidos.

De esta forma, los agentes detuvieron a las personas que fueron a buscar la droga al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires, incautando 5.362 gramos de metanfetamina que estaban escondidos en una caja con guantes de boxeo en su interior.

Hasta el momento, la investigación pudo determinar que parte de la organización que actuaba en Argentina estaba compuesta por nacionales del mismo país y por personas de nacionalidad colombiana.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings