Publicidad

Internacional

Defensa de Cartes vincula a Abdo Benítez con proceso de sanciones de EE.UU.

Defensa de Cartes vincula a Abdo Benítez con proceso de sanciones de EE.UU.
Crédito

El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018).

lunes 6 de febrero de 2023 - 5:11 p.m.

El Departamento de EE.UU. acusó en julio del año pasado a Cartes de corrupción, con lo que prohibió su ingreso a ese país

Pedro Ovelar, abogado del exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), acusó este lunes al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, de formar parte del "proceso" que condujo a las sanciones que impuso Estados Unidos contra el líder político por su presunta participación en hechos de corrupción.

"Esto forma parte de un proceso que parte desde Paraguay, de actores paraguayos, de instituciones paraguayas, que están a cargo del presidente de la República", declaró Ovelar a la radio ABC Cardinal, al referirse a las medidas estadounidenses.

El Departamento de EE.UU. acusó en julio del año pasado a Cartes de corrupción, con lo que prohibió su ingreso a ese país. El pasado 26 de enero, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro anunció sanciones financieras, por medio de las cuales congeló los activos que el exgobernante pudiera tener en territorio estadounidense y le prohibió hacer transacciones con ciudadanos de ese país.

Ovelar aseguró que Abdo Benítez "declaró" y "denunció" presuntos hechos de corrupción durante la campaña de cara a los comicios internos del pasado 18 de diciembre en el Partido Colorado, en los que el jefe de Estado compitió con Cartes por la jefatura del oficialismo.

"Yo lo que estoy diciendo es que no fui yo, fue Mario Abdo Benítez el que declaró que él ya denunció estos hechos en campaña", expresó el defensor, sin dar mayores detalles.

Durante sus intervenciones en actos proselitistas y en declaraciones a periodistas, Abdo Benítez señaló, entre otros, a Cartes de utilizar la política para obtener "beneficios económicos" y se dijo dispuesto a rescatar al Coloradismo.

Tras las sanciones financieras, que incluyeron al vicepresidente paraguayo, Hugo Velázquez, Abdo Benítez aseguró a periodistas que se tomará su tiempo para dar una opinión al respecto.

Por otro lado, Ovelar se refirió este lunes a la decisión de Cartes de apartarse "por completo" de toda participación accionaria y dejar de ser beneficiario final de las empresas del grupo que fundó.

Según el jurista, el exmandatario se "vio en la necesidad de salir", para "salvaguardar a un montón de familias" que trabajan en estas empresas.

En ese contexto, aclaró que el Grupo Cartes "como persona jurídica no existe", ya que no hay una "constitución societaria" registrada bajo ese nombre en el país suramericano.

Además de Cartes, las sanciones financieras estadounidenses afectaron a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A., y Frigorifico Chajha S.A.E. E



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings