Publicidad

Internacional

Decomiso de droga y contención de homicidios en Costa Rica

Decomiso de droga y contención de homicidios en Costa Rica
ELMER QUINTERO

El profesor Roberto Moreno Grajales (indiciado por el crimen de la profesora Diosila), fue capturado Costa Rica el 6 de marzo de 2018.

lunes 3 de diciembre de 2018 - 8:27 a.m.

"Es un tema que no es fácil. Las estructuras criminales trasnacionales son fuertes y tienen muchísimos recursos"

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto, destacó que durante el 2018 ha habido una contención de la tendencia al alza de los homicidios, así como grandes decomisos de cocaína que apuntan a romper la marca histórica de 32 toneladas fijada el año pasado.

"Este año es probable que termine siendo el de más decomisos. Estamos por encima de las 30 toneladas de cocaína. El año que más se decomisó fue el año anterior con 32 toneladas", declaró Soto a Acan-Efe.

El funcionario afirmó que este dato puede ser considerado "bueno" porque "significa que estamos trabajando", pero también "malo" debido a que supone una evidencia de que "hay una mayor presencia de droga en el país".

"Es un tema que no es fácil. Las estructuras criminales trasnacionales son fuertes y tienen muchísimos recursos, pero es la lucha sin fin que hay que abordar constantemente", expresó el ministro.

Soto subrayó que el combate al narcotráfico local también ha dado resultados positivos con 800 kilos de cocaína decomisadas en pequeñas dosis.

Durante el 2018 Costa Rica ha desmantelado organizaciones narcotraficantes que se dedicaban a enviar droga en exportaciones agrícolas y también en avionetas mediante la utilización de pistas clandestinas de aterrizaje.

Soto comentó que estos casos "no son extraños" para las autoridades, pues en los últimos años se han registrado otros similares, pero subrayó el trabajo de investigación y coordinación con otros países como España, Colombia, Estados Unidos y Panamá.

"Han habido coordinaciones para casos grandes con España. Hay una relación muy estrecha con Panamá, y con Colombia de capacitación y de intercambio de información. Estados Unidos es un aliado vital que nos da equipos, capacitación y recursos", manifestó.

El ministro costarricense afirmó que en Colombia existe una sobreproducción de cocaína debido a cambios en la estrategia del Gobierno para la erradicación de las plantaciones, decisión que dijo respetar.

"La erradicación de cocaína por aire cambió. El Gobierno colombiano decidió hacerla a pie y eso implicó una sobreproducción. La fumigación aérea estaba afectando al ambiente y a las personas", comentó Soto.

El ministro abogó por que toda la región trabaje en conjunto en el combate al narcotráfico y el crimen organizado.

En el ámbito local, Soto destacó la importancia de que el Congreso apruebe una Ley de Extinción de Dominio robusta que permita decomisar con agilidad los bienes a grupos y personas del crimen organizado.

"La Ley de Extinción de Dominio traslada la carga de la prueba a la persona y eso permitirá al Estado apropiarse de recursos obtenidos de manera ilegal por esas personas", declaró.

Esta ley se encuentra en estudio del Congreso y abrió una polémica hace unas semanas cuando una comisión legislativa decidió sacar del texto algunos delitos como corrupción en la función pública, enriquecimiento ilícito y fraude.

El ministro aseguró que tras conversaciones con los diputados, estos delitos serán reinstalados en la ley para su futura votación.

El otro gran reto de Costa Rica es disminuir la cantidad de homicidios que en 2017 sumaron 603 y una tasa de 12,1 por cada 100.000 habitantes, cifra récord para el país. Cerca de la mitad de los homicidios se relacionan al narcotráfico, según estadísticas judiciales

En ese sentido, Soto celebró que en lo que va del año se haya logrado contener la tendencia al alza en ese tipo de delitos que se viene experimentando desde 2012.

"Más que político es un reto personal lograr bajar los homicidios que vienen subiendo desde 2012. Tenemos 4 homicidios menos a esta misma fecha. Es poco, pero es mucho si se analiza el primer cuatrimestre del año cuando se proyectaba superar los 603 del 2017", aseveró.

Soto, quien comenzó su gestión en mayo pasado junto al nuevo Gobierno del presidente Carlos Alvarado, ha llevado adelante los llamados "megaoperativos", en los que periódicamente cientos de policías salen a las calles al mismo tiempo en diversas partes del país para evitar delitos.

El ministro también dijo que están efectuando proyectos preventivos en las comunidades.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings