Internacional

Decomisan 15 mil 764 pepinos de mar

Decomisan 15 mil 764 pepinos de mar
Shutterstock

La mayoría de las culturas del este y sureste asiático consideran al pepino de mar un delicioso platillo.

Foto Próxima
lunes 15 de mayo de 2017 - 12:01 a.m.

Las especies están sujetas a protección y se encuentran en la aduana de Tijuana a la espera de ser exportadas a EE.UU.

SEGUIMIENTO

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que decomisó 15 mil 764 pepinos de mar, una especie sujeta a protección especial, en la aduana de Tijuana, México, a la espera de ser exportados a Estados Unidos (EE.UU.).

Los documentos de exportación de los pepinos de mar (Isostichopus fuscus) carecían del registro de verificación de la PROFEPA no obstante que ya habían cumplido trámites ante la aduana, por lo que se procedió a su decomiso, indicó.

La autoridad ambiental confirmó que los pepinos de mar quedarán bajo custodia hasta en tanto se investigue si fueron pescados de manera legal o furtiva para deslindar responsabilidades.

El pepino de mar, una especie en peligro de extinción con una cotización de 1,000 dólares el kilo en mercados internacionales, es un invertebrado que produce fósforo, nitrógeno y oxígeno, vitales para el equilibrio de la reserva natural.

La PROFEPA confirmó que decomisó 318 animales de varias especies consideradas amenazadas en un mercado donde se ofrecían en venta al público y detuvo a tres personas bajo cargos de tráfico ilegal de estas. Entre los animales confiscados hay ajolotes, tortugas, lagartos, lagartijas, camaleones, tarántulas, iguanas, varias especies de víboras, ranas, escorpiones y loros, destacó la autoridad ambiental de México.

Los ejemplares fueron llevados a una Unidad de Manejo de Conservación de la Vida Silvestre (UMA) y los tres acusados de tráfico ilegal de especies, fueron presentados ante el Ministerio Público, destacó. En México, el tráfico ilegal de especies en riesgo de extinción se castiga hasta con nueve años de prisión.

Su comercialización

Estos animales son destinados al consumo humano y se cosechan tradicionalmente a mano desde una embarcación pequeña. Se seca para su conservación y tiene que rehidratarse cociéndolo o remojándolo en agua varios días. Se usa principalmente como ingrediente de sopas y estofados.

Hay muchas comercialmente importantes que se cosechan y secan para exportarlas como ingrediente de platos chinos como hoi sam.

DATO

1,000

dólares es vendido el kilo de este animal en los mercados internacionales.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 22 de octubre de 2017

  • 1858 1er Premio
  • BDAC Letras
  • 14 Serie
  • 15 Folio
  • 1668 2do Premio
  • 1396 3er Premio