Internacional

La Cumbre del Clima reaviva los falsos ataques contra Greta Thunberg

La Cumbre del Clima reaviva los falsos ataques contra Greta Thunberg
EFE

lunes 2 de diciembre de 2019 - 9:25 a.m.

Tampoco es la sucesora de Jesucristo 

Las desinformaciones que rodean a la activista sueca Greta Thunberg han vuelto a circular con motivo de la próxima Cumbre del Clima, que comenzó este lunes en Madrid y que se celebrará hasta el 13 de diciembre con la presencia de representantes de casi 200 países.

Entre los asistentes estará la joven de 16 años, que prevé llegar mañana a Lisboa tras atravesar el Atlántico a bordo de un catamarán y es víctima habitual de las mentiras de sus detractores en internet, especialmente de imágenes manipuladas que ponen en duda su mensaje filántropo.

UN FOTOMONTAJE DE THUNBERG DIFUNDIDO POR EL HIJO DE BOLSONARO

El hijo del presidente de Brasil, Eduardo Bolsonaro, publicaba en septiembre un tuit en el que acusaba a Greta Thunberg de ser "la niña financiada por la Open Society de George Soros", en alusión a la organización filantrópica del magnate húngaro dedicada a promover la defensa de la justicia, la educación o los medios independientes en todo el mundo. Esto le ha valido el rechazo de populistas de derechas y dirigentes autoritarios, especialmente en Estados Unidos y Europa.

El mensaje se difundió acompañado por una fotografía manipulada en la que aparece Greta desayunando en un tren, junto a un grupo de niños africanos que la observan a través de la ventana.

THUNBERG NO ES NIETA DE GEORGE SOROS

Varias publicaciones se han hecho eco de una imagen que muestra a la activista sueca con el magnate George Soros. Sin embargo, está manipulada: en la fotografía original, publicada por Thunberg en Twitter en diciembre de 2018, aparece junto al exvicepresidente de Estados Unidos Al Gore, reconocido activista contra el cambio climático.

Ese montaje fue publicado originalmente por la web francesa Secret News, que se autodefine como "satírica" y "humorística", pero otros usuarios la compartieron dándola por verdadera.

En esta web también señalan a Soros como el abuelo de Thunberg, pero lo cierto es que no hay ninguna relación familiar conocida entre ambos. Los abuelos paternos de la activista sueca son Olof Thunberg, actor y director registrado en la base de datos digital de cine sueco, y Mona Andersson, también actriz. Los padres de su madre, la cantante de ópera y exparticipante de Eurovision Malena Ernman, son Lars y Eva Ernman, como recoge un artículo del medio sueco Gefle Dagblad.

LA IGLESIA LUTERANA NO HA NOMBRADO A THUNBERG "SUCESORA DE JESUCRISTO"

En diciembre de 2018, la cuenta de Twitter de una parroquia luterana localizada en el distrito de Limhamn, en el sur de la ciudad sueca de Malmö, publicaba el tuit: "¡Proclamación! Jesús de Nazaret ha nombrado a una de sus sucesoras, Greta Thunberg".

Esta publicación desató la polémica, tanto por parte de usuarios que celebraban esta "profetización" de la activista, como parte de otros que tachaban a la Iglesia luterana de "blasfema" o montaban sus propias teorías conspiranoicas en vídeos de Youtube.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

sábado 30 de noviembre de 2019

  • 0025 1er Premio
  • BCDD Letras
  • 20 Serie
  • 11 Folio
  • 0232 2do Premio
  • 0117 3er Premio