Publicidad

Internacional

Cuarentena en el suroeste de Florida por caracoles gigantes africanos

Cuarentena en el suroeste de Florida por caracoles gigantes africanos
Foto: EFE

El caracol terrestre africano gigante ha sido erradicado dos veces en Florida, la primera detección fue en 1969 y fue erradicado en 1975.

viernes 17 de marzo de 2023 - 4:50 p.m.

Bajo la cuarentena es ilegal recoger o mover estos caracoles.

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por siglas en inglés) estableció este viernes una cuarentena en áreas del condado de Lee, en la costa suroeste del estado, debido a la presencia de ejemplares de caracoles de tierra gigantes africanos y el riesgo que entrañan para la salud humana y los cultivos.

La agencia estatal informó este viernes a través de un comunicado que en diciembre de 2022 se confirmó la presencia de caracoles terrestres africanos gigantes (Lissachatina fulica) en el condado de Lee, lo que llevó a tomar medidas preventivas y la entrada en vigor de la cuarentena este mes de marzo.

Bajo la cuarentena es ilegal recoger o mover estos caracoles fuera del área afectada, como tampoco se puede trasladar plantas, desechos de jardín o escombros en el espacio acotado por las autoridades.

El comunicado detalla que la FDACS continuará utilizando el mismo tratamiento para su erradicación que en el pasado, un pesticida a base de metaldehído, compuesto químico usado comúnmente contra babosas, caracoles y otros gastrópodos.

La cuarentena está vigente a partir del área de Billy Creek a lo largo del río Caloosahatchee, en la costa suroeste del Golfo de Florida y recorre aproximadamente 67 millas (108 kilómetros).

Según el FDACS, el caracol terrestre africano es uno de los más dañinos del mundo y consume cientos de diferentes plantas, por lo que sus efectos pueden ser devastadores para la agricultura y las áreas naturales de Florida.

LEA TAMBIÉN: La falta de sueño produce daños en el sistema nervioso e inmunológico

Estos caracoles también representan un grave riesgo para la salud de los humanos al portar el gusano pulmonar de rata parásito, que es causa de la meningitis.

En diciembre de 2022, se confirmó la detección de un ejemplar de caracol terrestre africano gigante en el condado de Lee, que dio paso al hallazgo de nuevos ejemplares, lo que requirió que la FDACS promulgara la presente cuarentena.

Los caracoles terrestres africanos gigantes varían en fenotipo (patrón de color).

Las poblaciones previamente erradicadas en el sur de Florida y la actual del condado de Lee poseen caparazones de color marrón oscuro con carne de tono grisáceo.

El metaldehído funciona al interrumpir la capacidad de producción de moco de los caracoles y las babosas, lo que reduce su digestión y movilidad, además de hacerles susceptibles a la deshidratación.

El FDACS, el pasado mes de julio, pidió la colaboración ciudadana para eliminar a los caracoles de tierra gigantes africanos detectados en distintas zonas del estado.

La eliminación más reciente de esta plaga fue en 2021, después de que se descubrieran este tipo de caracoles en 2011 en el condado de Miami-Dade.

La orden de cuarentena trata de evitar que los residentes entren en contacto y muevan en la naturaleza a estos moluscos, algunos de cuyos ejemplares pueden alcanzar hasta ocho pulgadas (20 centímetros) de largo.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings