Publicidad

Internacional

Costa Rica registra primera muerte de un paciente con viruela del mono

Costa Rica registra primera muerte de un paciente con viruela del mono
Crédito

Pie de foto.

viernes 3 de marzo de 2023 - 5:20 p.m.

Desde que Costa Rica detectó su primer caso de esta enfermedad en junio de 2022, las autoridades han confirmado 198 casos

 El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este viernes la primera muerte en el país de un paciente diagnosticado con la viruela del mono y explicó que se encuentra a la espera de los resultados de la autopsia.

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Vigilancia de la Salud, reportó durante la semana epidemiológica ocho del año 2023, que abarca del 19 al 25 de febrero del 2023, una persona fallecida diagnosticada con viruela del mono (Mpox). Se trata de un hombre costarricense de 30 años.

"El paciente se encontraba hospitalizado en un centro médico y contaba con antecedentes de varias patologías de fondo, dentro de ellas había recibido el diagnóstico de Mpox 19 días antes del deceso y el centro de salud está a la espera de la autopsia hospitalaria, detalló el director de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.

Desde que Costa Rica detectó su primer caso de esta enfermedad en junio de 2022, las autoridades han confirmado 198 casos, la mayoría en hombres con una edad promedio de 32 años, según la información del Ministerio de Salud.

La entidad aseguró en un comunicado que en las primeras semanas de 2023 "se ha evidenciado una tendencia a la disminución de casos confirmados, con un pico en la semana epidemiológica 6 que reportó 16 casos".

La viruela símica se transmite por medio del contacto físico estrecho, sostenido y piel con piel, especialmente en las relaciones sexuales, así como mediante otras vías como secreciones respiratorias en conversaciones cara a cara y el contacto con materiales contaminados de una persona enferma.

"Los casos confirmados inician con signos y síntomas, caracterizados por cefalea, mialgias y fiebre, posteriormente, presentan un rash o erupción en brazos, piernas, tórax y área anogenital, que progresa en etapas secuenciales de maculas a pápulas, luego a vesículas, pústulas, y finalmente a costras", detalló el Ministerio de Salud.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings