Publicidad

Internacional

Costa Rica detiene a 13 personas por tráfico ilícito de cubanos

Costa Rica detiene a 13 personas por tráfico ilícito de cubanos

miércoles 26 de febrero de 2020 - 7:01 a.m.
Redacción Digital El Siglo
online@elsiglo.com.pa

Según explicaron las autoridades en un informe, "los migrantes eran captados en Panamá, desde donde ingresaban a territorio costarricense

La Policía de Migración de Costa Rica desarticuló este martes una organización criminal dedicada el tráfico ilícito de migrantes de nacionalidad cubana y detuvo a un total de 13 personas, entre ellos el líder y tres policías.

En la operación realizada en la zona sur del país, fueron allanados nueve sitios y se logró la captura de un hombre identificado como apellido Ramos Quirós, alias "El Mago", líder de la organización, quien contaba con colaboradores que se encargaban de alojar, transportar, ocultar y brindar alimentación a los migrantes.

Según explicaron las autoridades en un informe, "los migrantes eran captados en Panamá, desde donde ingresaban a territorio costarricense vía terrestre de forma irregular, siendo recibidos por la organización criminal".

Los integrantes de la banda, quienes estaban ubicados tanto en la zona sur como en la zona norte, actuaban conjuntamente con una distribución de funciones.

Entre los detenidos se encuentran tres policías de la Fuerza Pública, destacados en la delegación de La Cruz (norte), frontera con Nicaragua, quienes al parecer eran los encargados de facilitar la logística y así evitar problemas en los puestos de control oficiales.

"Los líderes contaban con miembros que realizaban distintas funciones como alojar a los migrantes en casas de seguridad para su resguardo, así como velar por mantenerlas ocultas, transportarlas y alimentarlas. De igual manera, trabajaban con personas exclusivas para labores de contrainteligencia", cita el reporte.

Una vez que los extranjeros lograban ingresar a territorio costarricense de forma irregular por puestos no habilitados, eran trasladados desde la frontera con Panamá (sur) hasta la localidad de Liberia (norte) bajo la coordinación de otro colaborador de apellidos Carvajal alias "Flaco", quien era la persona de confianza de "El Mago".

Carvajal coordinaba el alojamiento y ocultaba en las casas de seguridad a los migrantes. Además, estaba encargado del contacto con las personas encargadas del transporte en vehículos particulares desde la zona de Paso Canoas, frontera con Panamá, hasta Peñas Blancas, frontera con Nicaragua.

Otra modalidad de transporte utilizada por la red era el uso de autobuses públicos y taxis para llegar hasta unas casas de seguridad, donde estaban los guías quienes facilitaban el cruce de fronteras por puestos no habilitados.

"Durante la investigación se lograron identificar a veintiocho personas de nacionalidad cubana traficadas por la red criminal, así como tener conocimiento de una gran cantidad de personas objetivo del delito sin cuantificar, todas de nacionalidad cubana", indicó la Dirección de Migración y Extranjería en un comunicado.

Las indagaciones comenzaron en el 2018. Antes del operativo de este martes las autoridades habían detenido a otros dos integrantes de la banda identificados como de apellidos Mairena Chávez y Rugama Arauz.

Las acciones judiciales fueron coordinadas mediante la Fiscalía Adjunta Contra la Trata y Tráfico de Personas del Misterio Público y el Juzgado Penal de Corredores, provincia de Puntarenas (sur).

Todos los detenidos se encuentran a las órdenes de la Fiscalía.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings