Internacional

Costa Rica detecta variantes británica y sudafricana de la covid-19

Costa Rica detecta variantes británica y sudafricana de la covid-19

miércoles 24 de febrero de 2021 - 2:16 p.m.

La variante del Reino Unido se detectó en una paciente costarricense de 35 años de edad

 El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este martes de los primeros casos detectados en el país de las variantes británica y sudafricana de la covid-19, uno en un turista francés.

La detección se efectuó en los laboratorios del estatal Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Salud (Inciensa) mediante el proceso de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2, que causa la covid-19.

"El Inciensa identificó dos casos de pacientes con COVID-19, asociados a las variantes VOC202012/01 (linaje B.1.1.7) y la 501Y.V2 (linaje B.1.351) descritas originalmente en el Reino Unido y en Sudáfrica, respectivamente", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

La variante del Reino Unido se detectó en una paciente costarricense de 35 años de edad, que inició síntomas el 27 de enero de 2021 y ya se encuentra recuperada, sin haber requerido hospitalización.

Las autoridades investigan el origen de ese contagio el cual, preliminarmente, no ha derivado otros casos.

La variante sudafricana se detectó en un turista francés de 65 años de edad, que inició síntomas el 31 de enero de 2021 y que estuvo hospitalizado en un centro médico público de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Este paciente era parte de un grupo de 20 turistas franceses que resultaron positivos por COVID-19 y que ingresaron a Costa Rica el pasado 16 de enero.

Del grupo de 20 franceses, 16 ya se han recuperado y salido del país, mientras que cuatro permanecen internados en centros médicos de la CCSS.

El Ministerio de Salud costarricense explicó que la Organización Mundial de la Salud ha informado que para la variante sudafricana no se ha identificado hasta el momento un aumento en la severidad de los casos.

Sin embargo, agregó el Ministerio, diversos estudios indican que se asocia con mayor transmisibilidad y disminución en la capacidad de los anticuerpos neutralizantes por lo que podría presentar mayor potencial para causar reinfecciones.

Para la variante de Reino Unido, la OMS indica que existe un aumento en la transmisibilidad y que los datos con respecto a severidad son variados, indicó el Ministerio.

Las autoridades costarricense informaron que continuarán con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2, con el fin de identificar nuevas variantes genéticas o estructurales de importancia epidemiológica para el diagnóstico, prevención y control de la enfermedad.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

viernes 19 de febrero de 2021

  • 8056 1er Premio
  • DDBB Letras
  • 14 Serie
  • 4 Folio
  • 7356 2do Premio
  • 5163 3er Premio
Change privacy settings