Publicidad

Internacional

Corte Suprema autoriza investigar a líder opositor Aecio Neves en Brasil

Corte Suprema autoriza investigar a líder opositor Aecio Neves en Brasil
AFP

El máximo tribunal aceptó el pedido del fiscal general Rodrigo Janot lanzado a inicios de mayo.

jueves 12 de mayo de 2016 - 9:05 a.m.
AFP Servicios
redaccion@elsiglo.com.pa

El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones hechas por el exsenador Delcidio Amaral, exlíder 

La Corte Suprema de Brasil dio luz verde a la apertura de una investigación contra el líder opositor y excandidato presidencial Aecio Neves, para determinar si se benefició de un esquema de corrupción en una generadora estatal de electricidad.

El máximo tribunal aceptó el pedido del fiscal general Rodrigo Janot lanzado a inicios de mayo para investigar al senador Neves (PSDB) "por los eventuales delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero", indicó en un comunicado en su pagina web. El pedido de indagar a Neves surge de las declaraciones hechas por el exsenador Delcidio Amaral, exlíder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara alta, quien aceptó colaborar con las autoridades tras pasar cerca de tres meses en prisión.

Amaral fue acusado de ofrecer una mesada y un plan de fuga a un exdirectivo de Petrobras detenido, a cambio de que no hablara con la Justicia.La llamada "delación premiada" del senador Amaral desató un sismo político en Brasil al involucrar en la trama de Petrobras a la presidenta Dilma Rousseff, su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, y al vicepresidente Michel Temer, así como a Neves.

Convertido ahora en enemigo frontal de la mandataria, Temer asumirá este jueves la jefatura de Estado una vez que el Senado vote la destitución provisoria de Rousseff para juzgarla por supuesta adulteración de las cuentas públicas.En su testimonio, Amaral afirmó a los investigadores que Neves se benefició "sin dudas" de un esquema de sobornos que operaba en la empresa estatal de electricidad Furnas, en el que estarían involucradas las mismas constructoras que participaron de la red de fraudes y coimas que ocasionaron más de 2.000 millones de dólares en pérdidas a Petrobras.

En el pedido de investigación contra Neves, el fiscal Janot también menciona la existencia de mecanismos creados para "mantener y ocultar valores en el exterior", más precisamente en Suiza y el Principado de Lichtenstein. 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings