Publicidad

Internacional

Corte ratifica prisión preventiva para Rafael Correa

Corte ratifica prisión preventiva para Rafael Correa
EFE / El Siglo

Cuando terminó su mandato se mudó inmediatamente a Bélgica.

viernes 8 de noviembre de 2019 - 12:00 a.m.
Redacción El Siglo
redaccion@elsiglo.com.pa

Rechazan apelación en la corte en caso de corrupción

Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador (CNJ) ratificó ayer la orden de prisión preventiva a seis procesados por corrupción en la causa titulada ‘Sobornos 2012-2016', incluidos el expresidente Rafael Correa y su vicepresidente Jorge Glas, detalló el portal Infobae.

El diario ecuatoriano El Universo, durante la audiencia hizo uso de réplica las defensas de Correa, Glas y los exfuncionarios Vinicio Alvarado, Walter Solís, Yamil Massuh y Cai Runguo, el fiscal subrogante Wilson Toalinga argumentó que la solicitud de detención preventiva por parte de la fiscalía y la aceptación de la medida por parte de la jueza que lleva el caso cumplen con los parámetros de ‘convencionalidad, constitucionalidad y legalidad'.

Correa está requerido por la justicia por su presunta implicación en un caso de sobornos orquestados con sus copartidarios para la adjudicación de contratos con el Estado. El exmandatario reside actualmente en Bélgica y gracias a ello ha logrado evadir otras causas de supuesta corrupción.

Esto ocurre un día después de que el exmandatario ecuatoriano se mofó de las operaciones judiciales contra los exlíderes progresistas latinoamericanos.

‘Tengo 29 juicios penales, más que Al Capone, Pinochet y el Chapo Guzmán juntos. Han buscado mis cuentas bancarias, mis movimientos financieros y migratorios (...) y no han encontrado absolutamente nada y jamás lo encontrarán porque sencillamente no existe', dijo Correa durante una conferencia magistral en Ciudad de México.

Correa defendió que su Gobierno luchó contra la corrupción y criticó el encarcelamiento del que fuera su vicepresidente Jorge Glas, condenado a seis años por aceptar sobornos de Odebrecht, pues dijo que ‘no hay ninguna prueba en su contra'.

Correa aseguró que se trata de una persecución del presidente de Ecuador, Lenín Moreno, a quien tachó de ‘traidor' por querer ‘destruir' su legado y ‘vender el país' al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y aprovechando su presencia en México, Correa agradeció al país latinoamericano por haber refugiado en su embajada en Quito a siete correístas acusados de ‘rebelión'. ‘México ha mostrado su presencia', dijo.

Proceso

Judicial La jueza nacional Daniella Camacho pidió la prisión preventiva en agosto ratificando la solicitud del fiscal general del Estado, Diana Salazar y dijo que la prisión será ‘legal, constitucional y convencional' y por tanto ‘no arbitraria'. Camacho consideró que la prisión preventiva es procedente ante la imposibilidad de dictar otras medias idóneas que garanticen su comparecencia ante la justicia, dado que reside en Bélgica desde que abandonó el poder en mayo de 2017 .



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings