Publicidad

Internacional

Odebrecht pide ampliar a EEUU protección judicial que tiene en Brasil

Odebrecht pide ampliar a EEUU protección judicial que tiene en Brasil

martes 27 de agosto de 2019 - 10:30 a.m.

Se ha visto involucrado en un escándalo de corrupción de dimensiones internacionales.

El grupo Odebrecht (ODB) informó hoy de que ha presentado ante un tribunal de Nueva York una petición para que se amplíe a Estados Unidos la protección judicial que esta firma ya obtuvo en Brasil, en donde ese conglomerado ya se ha acogido a su ley de quiebras y está en proceso de reestructuración de su deuda.

"Odebrecht ha pedido que se extienda a Estados Unidos la protección judicial obtenida en Brasil para Odebrecht S.A", indica un comunicado del conglomerado brasileño, que se ha visto involucrado en un escándalo de corrupción de dimensiones internacionales.

La firma presentó este lunes ante el Tribunal de Bancarrotas de Estados Unidos en el distrito sur en Nueva York una petición para que se amplíe a ese país la protección que tiene en Brasil durante este proceso.

"La medida interpuesta ayer ante la Justicia de Nueva York no es más que una solicitud de ampliación en territorio estadounidense, de la protección conferida a la empresa por el proceso de recuperación judicial en curso en Brasil", dijo la firma en un comunicado.

La empresa latinoamericana presentó esa petición al amparo del Capítulo 15 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, que busca proteger activos en el exterior, evitando ataques de acreedores mientras se desarrolla el proceso principal de recuperación judicial en el país de origen de la empresa.

En su comunicado, la brasileña indica que "con ese objetivo se ha solicitado esa protección en nombre de Odebrecht S.A., Odebrecht Participações e Investimentos S.A., Odebrecht Finance Ltd. y ODB International Corporation".

La misma fuente negó que su petición al amparo del Capítulo 15 de la citada ley, sea una declaración de bancarrota y señaló que "es equivocado interpretar la medida como una petición de recuperación judicial independiente en Estados Unidos, una iniciativa que, en la legislación estadounidense es conocida como Capítulo 11".

En junio pasado el grupo latinoamericano se declaró en bancarrota en Brasil después de verse implicado en una investigación por corrupción en la que la compañía admitió haber pagado alrededor de 719 millones de euros (800 millones de dólares) en sobornos para conseguir contratos durante 2016.

En diciembre de ese año, el Departamento de Justicia de EEUU reveló que Odebrecht había pagado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios gubernamentales en doce países: Argentina, Brasil, Colombia, la República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y Angola.

"Confiamos en avanzar con rapidez y de forma satisfactoria en el diálogo que ya está en marcha con los acreedores y en la puesta en marcha de una propuesta de reestructuración", dijo el presidente de Odebrecht S.A., Luciano Guidolin, en un comunicado en Brasil.

La firma también comunicó que había presentado el lunes su plan de reorganización de la deuda en cumplimiento de la ley brasileña, y precisó que de esa manera "busca permitir que se genere riqueza a corto, medio y largo plazo mediante la venta de activos estratégicos y de recuperación de los negocios del Grupo".

Esa propuesta "confiere a los acreedores títulos de pago en base a los resultados futuros de las empresas del Grupo. De tal manera que cuanto mejores sean los resultados y el flujo de caja, mayor será el volumen de los recursos destinados a los acreedores".

Asimismo la firma ha indicado que tal como señaló en la petición presentada el pasado 17 de junio ante la justicia brasileña para reestructurar su deuda, "quedan fuera de esa solicitud Braskem, OEC, Ocyan, OR, OTP, ODT, Enseada, así como algunos activos operativos en América latina y sus subsidiarias, además de OCS, Vexty (Odebrecht Previdência) y la Fundación Odebrecht".



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings