Publicidad

Internacional

Congreso de Perú no quiere saber de López Obrador

Congreso de Perú no quiere saber de López Obrador
EFE

Andrés Manuel López Obrador.

viernes 26 de mayo de 2023 - 12:00 a.m.

El gobernante mexicano calificó la semana pasada de "usurpadora" a Dina Boluarte

El pleno del Congreso peruano declaró este jueves persona non grata al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus repetidas declaraciones sobre asuntos internos de Perú y la negativa a transferir al país andino la presidencia de la Alianza del Pacífico.

La decisión fue tomada con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones tras haber debatido una moción con ese planteamiento que fue aprobada el lunes pasado por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Al sustentar la moción, la parlamentaria conservadora María del Carmen Alva, presidenta de ese grupo parlamentario, señaló que las declaraciones de López Obrador constituyen una "violación de principio de no injerencia" en los asuntos internos de otros países.

"El pueblo peruano no acepta actos de injerencia e intromisión en nuestra soberanía", remarcó Alva.

Luego de que parlamentarios de izquierda rechazaran la propuesta por considerar que afectaría los vínculos históricos con el pueblo mexicano, Alva respondió que "este es un gesto político que el Congreso puede hacer" y que "las relaciones con México no han sido afectadas".

"Lo único que está sucediendo aquí es que el presidente mexicano no está reconociendo a nuestra presidente (...) no se va a afectar nunca las relaciones comerciales y bilaterales", dijo.

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el lunes la moción de rechazo a las declaraciones del presidente de México y planteó al pleno que se le declare persona non grata y se exhorte a los ministerios del Interior y Exteriores para que "realicen las acciones necesarias" para que "no ingrese al territorio nacional".

POLÉMICA

Decisión

A fines de febrero pasado, el gobierno de Perú anunció el retiro permanente de su embajador en México y señaló que la relación bilateral quedaba reducida a encargados de negocios.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings