Publicidad

Internacional

Condenan muerte de 17 personas en un día de protestas en Perú

Condenan muerte de 17 personas en un día de protestas en Perú
EFE

Un herido por los enfrentamientos con la policía es movilizado para ser atendido en el hospital de Juliaca.

miércoles 11 de enero de 2023 - 12:00 a.m.

Defensores de los derechos Humanos piden al Estado prevenir y sancionar el uso excesivo de la fuerza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes la muerte de al menos 17 personas en las protestas antigubernamentales del lunes en Juliaca (sur de Perú), que forma parte del departamento de Puno (fronterizo con Bolivia).

"La CIDH condena la muerte de al menos 17 personas en las inmediaciones del aeropuerto en Juliaca, el 9 de enero, en donde también se registraron decenas de personas heridas", publicó la CIDH en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje, la comisión urgió al Estado peruano a "tomar medidas inmediatas para prevenir y sancionar el uso excesivo de la fuerza en las protestas sociales".

También a "seguir generando mecanismos efectivos de diálogo para atender el conflicto social y prevenir la desconfianza".

Según los datos difundidos por la Fiscalía, 39 personas han muerto en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden desde el pasado 11 de diciembre, además de otros 7 civiles "por accidente de tránsito y hechos vinculados al bloqueo" de carreteras.

El fiscal superior peruano Jorge Chávez Cotrina también informó este martes que un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) murió tras el ataque de una turba que quemó el vehículo patrulla en el que se encontraba en Puno, horas después de los sucesos que dejaron los 17 fallecidos.

"El policía ha sido asesinado, esa es la palabra, por una turba que ha incendiado el patrullero y quedó atrapado dentro y ha fallecido calcinado", declaró Chávez, quien es coordinador de las Fiscalías especializadas contra el crimen organizado, en el Canal N de televisión.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones generales a 2023 y la convocatoria de una asamblea constituyente. Las protestas comenzaron el 7 de diciembre, tras el autogolpe de Estado de Pedro Castillo.

En Navidad, comenzó una tregua que se prolongó hasta el pasado miércoles, cuando retomaron las protestas concentradas en el sur del país, en Puno y Cuzco.
 


Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings