Publicidad

Internacional

La compra de vacunas a Pfizer asciende a 36 millones de dólares en Costa Rica

La compra de vacunas a Pfizer asciende a 36 millones de dólares en Costa Rica

jueves 7 de enero de 2021 - 4:00 p.m.

El Gobierno divulgó el dato luego de que Pfizer le autorizara a hacerlo

El Gobierno de Costa Rica reveló este miércoles que la compra a la farmacéutica Pfizer de 3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 asciende a los 36 millones de dólares.

El Gobierno divulgó el dato luego de que Pfizer le autorizara a hacerlo, pues una cláusula de confidencialidad en el contrato impedía hacer público el precio de las vacunas.

En días anteriores medios de comunicación y sectores políticos habían exigido conocer el monto pagado por las vacunas, ante lo que el Gobierno había respondido que la cláusula de confidencialidad del contrato le impedía dar esa información sin la autorización de la farmacéutica.

"El Gobierno de la República informa que el Contrato de Manufactura y Suplido de 3.000.075 de dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer/BioNTech asciende a un monto fijo y total de 36 millones de dólares, lo cual incluye el transporte hasta los centros de almacenamiento en Costa Rica y excluye cualquier impuesto aplicable", detalló la Casa Presidencial en un comunicado.

El Ejecutivo explicó que tras hacer las gestiones respectivas, recibió la autorización de la Gerencia General para Centroamérica y el Caribe de Pfizer para liberar la información.

"Esto nos permite respetar plenamente la cláusula de confidencialidad que es parte integral de dicho contrato y a la vez informar a la ciudadanía sobre la inversión realizada para adquirir las dosis contratadas de esa vacuna", agrega el comunicado oficial.

Costa Rica fue uno de los primeros países de Latinoamérica en recibir vacunas de Pfizer el pasado 23 de diciembre, y al día siguiente inició la campaña de vacunación.

Hasta el momento Costa Rica ha recibido tres lotes de vacunas para un total de 54.600 dosis y espera que las entregas continúen de forma semanal.

Costa Rica está vacunando al primer grupo prioritario que está conformado por los adultos mayores ubicados en hogares de ancianos, personal de salud, policía, migración, bomberos y otros funcionarios de primera respuesta.

Las 3 millones de dosis adquiridas a Pfizer servirán para inmunizar a 1,5 millones de personas, pues se necesitan dos inyecciones con 21 días de diferencia.

Este país de 5 millones de habitantes también tiene un acuerdo con el mecanismo COVAX para vacunar a 1 millón de personas y otro con AstraZeneca que cubrirá a 500.000 personas.

En total, las autoridades de Costa Rica esperan haber vacunado para finales del 2021 a 3 millones de personas, equivalente al 80 % de la población adulta del país.

El objetivo es vacunar al primer grupo prioritario en el primer trimestre de 2021 y continuar con el resto a lo largo del año.

El segundo grupo prioritario corresponde a las personas mayores de 58 años; el tercer grupo será la población entre 18 y 58 años con factores de riesgo; el cuarto corresponde a los trabajadores del Ministerio de Educación, otros funcionarios públicos y privados de libertad, y el quinto abarca a las personas entre los 40 y los 57 años que no entran en las anteriores definiciones.

Hasta este miércoles Costa Rica contabiliza 175.038 casos de covid-19, de los cuales han fallecido 2.267. EFE



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings