Internacional

Comienza vista sumaria del cardenal Pell, acusado de pederastia en Australia

Comienza vista sumaria del cardenal Pell, acusado de pederastia en Australia
Internet

En las vistas, uno de sus abogados, el letrado Robert Richter, reiteró la inocencia de Pell de "todos los cargos" y aseguró que intentará "demostrar que lo que se presume es imposible".

domingo 4 de marzo de 2018 - 5:38 p.m.

El proceso sumario por "múltiples" acusaciones durará unas cuatro semanas y abarcará los testimonios de medio centenar de querellantes

El cardenal australiano George Pell, jefe de las finanzas del Vaticano, comparece hoy en un vista sumaria en un tribunal en la ciudad australiana de Melbourne, que determinará si se le abre un juicio formal por presunta pederastia.

El cardenal entró en silencio al Tribunal de Magistrados de Melbourne alrededor de las 9:15 hora local (22.15 gmt del domingo) rodeado de una veintena de agentes de la Policía, mientras una mujer le gritaba "ándate al infierno George Pell, has arruinado a mi familia".

El proceso sumario por "múltiples" acusaciones durará unas cuatro semanas y abarcará los testimonios de medio centenar de querellantes y testigos.

Gran parte de las vistas se realizarán a puerta cerrada, una práctica común en el estado de Victoria, donde se encuentra Melbourne, cuando se trata de casos de abusos sexuales.

El viernes pasado, la Fiscalía de la Corona retiró una de las acusaciones debido a que la presunta víctima había fallecido, pero se desconoce el número y la naturaleza de las acusaciones debido a restricciones legales.

Las acusaciones "históricas" contra Pell, quien se ordenó como sacerdote en 1966 y trabajó en parroquias y escuelas en el estado de Victoria hasta llegar a los cargos de arzobispo de Melbourne (1986) y Sídney (2001), pueden abarcar todo ese período de labor religiosa en Australia.

El prelado de 76 años, a quien el papa Francisco autorizó un "periodo de excedencia" del cargo de prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano para afrontar el juicio en Australia, ha asegurado tajantemente en varias oportunidades que es inocente.

La Policía de Victoria acusó formalmente a Pell a finales de junio de 2017 y poco después el religioso viajó desde Roma a Australia para defenderse ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne, donde compareció por primera vez en una vista preliminar a finales de julio y otra vez en octubre.

En las vistas, uno de sus abogados, el letrado Robert Richter, reiteró la inocencia de Pell de "todos los cargos" y aseguró que intentará "demostrar que lo que se presume es imposible".

El proceso contra Pell comenzó después de este compareciera en tres ocasiones como testigo, una de ellas por videoconferencia desde Roma, ante la Comisión Real que investigó la respuesta de las instituciones australianas a los abusos sexuales de menores en su seno.

Tras cinco años de investigaciones, la Comisión determinó que la pederastia en el seno de las instituciones australianas constituían una "tragedia nacional" y recomendó que el celibato sea voluntario dentro de la Iglesia católica.

Según la Comisión, la Iglesia católica australiana recibió quejas de 4.500 personas por presuntos abusos a menores cometidos por unos 1.880 miembros de esta institución, sobre todo por parte de sacerdotes entre los años 1980 y 2015, aunque algunos casos se remontan a la década de 1920.

Sin embargo, la Comisión no investigó los presuntos casos de pederastia de Pell.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos
    .

Lotería

domingo 23 de septiembre de 2018

  • 6254 1er Premio
  • BDAA Letras
  • 19 Serie
  • 3 Folio
  • 2492 2do Premio
  • 0782 3er Premio