Publicidad

Internacional

Comienza el primer juicio en Turquía por el asesinato de Jamal Khashoggi

Comienza el primer juicio en Turquía por el asesinato de Jamal Khashoggi

jueves 2 de julio de 2020 - 7:35 a.m.

La Fiscalía pide cadena perpetua para los dos exasesores del príncipe por "instigar la planificación de un homicidio 

Veinte saudíes, entre ellos dos ex asesores del príncipe heredero Mohamed bin Salman, serán juzgados a partir de este viernes en ausencia por la desaparición y muerte en octubre de 2018 del periodista Jamal Khashoggi en el primer juicio en Turquía sobre este caso.

La Fiscalía pide cadena perpetua para los dos exasesores del príncipe por "instigar la planificación de un homicidio premeditado con tortura brutal", informa la emisora CNNTürk.

Uno de ellos es el general Ahmad Asiri, quien en el momento del crimen era subdirector de los servicios secretos saudíes, y el otro Saud al Qahtani, que ya fue absuelto en Arabia Saudí por falta de pruebas.

JUICIO EN AUSENCIA

Otros 18 funcionarios saudíes han sido acusados de "homicidio premeditado con tortura brutal" y se cree que estuvieron presentes en el consulado saudí en Estambul, donde se vio con vida por última vez al periodista.

Khashoggi, un periodista crítico con la monarquía de su país, entró el 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para su próxima boda, pero no volvió a salir.

El juicio se celebrará sin la presencia de los acusados, pese a que Turquía ha tramitado las correspondientes solicitudes de captura y extradición a través de la Interpol.

Durante la primera vista se espera que testifique Hatice Cengiz, la prometida del periodista Khashoggi.

También está prevista la presencia en la sala de la relatora de la ONU sobre la tortura, Agnés Callamard, junto a representantes en Turquía de Amnistía Internacional (AI) y Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Es sorprendente el hecho de que casi dos años después, se ha hecho muy poco para garantizar la justicia o hacer que el Gobierno saudí rinda cuentas", señaló el miércoles en un comunicado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

"Esperamos que el proceso de Estambul no sólo abra una nueva ruta hacia la justicia, sino que sirva como un llamado de atención a la comunidad internacional sobre la urgente necesidad de poner fin a la impunidad por el asesinato de Khashoggi", reclamó.

Según las filtraciones publicadas por la prensa turca en su momento, un equipo de sicarios llegados desde Riad torturó a Khashoggi, lo mató asfixiándolo con una bolsa de plástico y luego descuartizó el cadáver para hacerlo desaparecer.

A finales de 2019 Arabia Saudí anunció que cinco personas habían sido condenadas a muerte en primera instancia, aunque exoneró de responsabilidad a Saud al Qahtani, asesor de bin Salman.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings