Publicidad

Internacional

Comienza marcha para pedir la renuncia de gobernador de P.Rico ante escándalo

Comienza marcha para pedir la renuncia de gobernador de P.Rico ante escándalo
Redes Sociales

lunes 22 de julio de 2019 - 10:33 a.m.

Se espera que algunas de las personalidades nombradas en el chat, como Ricky Martin y la concejal Melissa Mark-Viverito, asistan a la marcha

Miles de puertorriqueños comenzaron este lunes una nueva marcha masiva para pedir la renuncia del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, y la apertura de un juicio político en su contra, tras su participación en un chat con miembros del Ejecutivo en el que se insulta a la oposición y a figuras conocidas. 

El escándalo, que ha desatado numerosas protestas en la última semana, se generó luego de confirmarse la participación de Rosselló y otros miembros del Gobierno en un chat en el que insultan y se burlan de periodistas, artistas y políticos.

En el marco de la crisis, este domingo Rosselló anunció que no se presentará a la reelección en 2020 y que renuncia a la presidencia del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), además de que acepta el proceso legislativo que puede llevar a su salida a través de un juicio político.

Se espera que algunas de las personalidades nombradas en el chat, como Ricky Martin y la concejal Melissa Mark-Viverito, asistan a la marcha de hoy, que transcurrirá por una de las autopistas más concurridas de la capital.

Puertorriqueños de todas las edades y profesiones procedentes de muchos de los municipios de la isla comenzaron a reunirse horas antes en el estadio Hiram Bithorn de San Juan y cercanías, punto de partida de la manifestación, que coincide con la convocatoria de paro nacional.

"No vamos a parar", dijo a Efe Yumarie, una ama de casa residente en Cabo Rojo, en el sur de la isla, y que viajó a la capital en plena madrugada para llegar a la protesta, que se espera que sea igual de masiva que la celebrada el pasado miércoles en el Viejo San Juan.

"Esto no lo había visto nunca, nunca!. Que no se quede nadie en casa hoy. Este ladrón (en referencia al gobernador) se tiene que ir!", dijo.

Noelismar, una enfermera que trabaja en el oeste de la isla y que hoy pidió permiso para venir a la protesta, aseguró que el "chat no es el problema".

"El problema es que nos han estado robando todos estos años, nos han mentido y creían que nos podían engañar, ya lo hicieron con los muertos de (del huracán) María, otra vez, no!", dijo a Efe.

De acuerdo a una estimación de la Universidad de Harvard, el huracán María, que devastó la isla en 2017, dejó 4.600 muertos, pero las cifras oficiales daban cuenta de 64.

"Ricky está vendiendo lo que queda de país"!, gritaban los primeros asistentes a la marcha muchos de ellos, a ritmo de bomba, un género musical propio de la isla.

"Despierta Puerto Rico" era otras de las consignas gritadas por los participantes, algunos de los cuales portaban banderas de la isla. 

La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan, se encuentra fuertemente custodiada y vigilada por la policía. Sus inmediaciones han sido escenario de protestas a diario.

Uno de los principales diarios de la isla, El Nuevo Día, amaneció con la editorial en portada dedicada a Rosselló.

"Gobernador, es hora de escuchar a la gente: tiene que renunciar" titula el periódico y asegura que el pueblo de Puerto Rico "se ha expresado con elocuencia". 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings