Publicidad

Internacional

Comienza el debate del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina

Comienza el debate del proyecto que busca legalizar el aborto en Argentina

martes 1 de diciembre de 2020 - 5:40 p.m.

Luego, se dará lugar a diez expositores a favor y diez en contra de legalizar el aborto

El Congreso argentino comienza este martes el debate en comisión sobre la legalización del aborto, con la expectativa de lograr la aprobación en una de las dos Cámaras el 10 de diciembre, luego de que el presidente Alberto Fernández enviara un proyecto propio al Legislativo tras el fallido intento de sancionar otra ley en 2018.

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo comenzará a ser tratado en las comisiones de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados.

Una vez culminen todos los plenarios de comisiones, se prevé lograr un dictamen que autorice a llevar el debate al pleno de la Cámara de Diputados el día 10, justo cuando Fernández cumple un año de mandato.

La aspiración de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es que el proyecto sea ley este mismo año, por lo que, de ser aprobado por la Cámara Baja, el Senado tendría que apurar el debate para debatirlo lo antes posible.

En paralelo, se debate el “Programa de los 1.000 días”, para asistir a las personas gestantes y a sus hijos durante la primera infancia.

Para la primera jornada de comisiones, que comienza hoy, están invitados los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien redactó el proyecto.

Luego, se dará lugar a diez expositores a favor y diez en contra de legalizar el aborto.

A favor expondrán la presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer, Mabel Bianco; la ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; la bioquímica y política Mónica Fein; el político y abogado constitucionalista Ricardo Gil Lavedra; el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán; la militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la presidenta de la Red Iberoamericana de Profesionales de la Salud Sexual y Reproductiva, Silvia Oizerovich; el exministro de Salud Adolfo Rubinstein; el médico obstetra Mario Sebastiani y la diputada parlamentaria del Mercosur María Luisa Storani.

En contra del proyecto expondrán el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra; el sacerdote José María "Pepe" Di Paola; la abogada especializada en derecho familiar Úrsula Basset; el medico obstetra Ernesto Berutti; el pastor Osvaldo Carnival; la socióloga María Elena Critto; el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa; el médico y rector de la Universidad Católica Argentina, Miguel Ángel Schiavone; el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Un proyecto para legalizar el aborto ya había sido debatido en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), quien dio vía libre para su debate. La Cámara de Diputados avaló el proyecto, pero el Senado lo rechazó, en medio de masivas movilizaciones a favor y en contra.

Esta vez, el Poder Ejecutivo tomó posición al redactar un proyecto y lo acompañó con un plan para proteger la gestación y los tres primeros años del bebé.

El proyecto fija que las mujeres podrán requerir la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, obliga a los servicios de salud pública y privada a realizar la práctica en el plazo máximo de diez días desde su requerimiento y admite la objeción de conciencia individual del profesional de la salud.

Después de la semana 14, la mujer solo tiene derecho a interrumpir su embarazo si hubiera sido resultado de una violación o si estuviera en peligro su vida o salud.
 



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings