Internacional

Claver-Carone es presidente del BID hasta 2025

Claver-Carone es presidente del BID hasta 2025
EFE El Siglo

Mauricio Claver-Carone disminuirá la influencia China en la región

domingo 13 de septiembre de 2020 - 12:00 a.m.

El asesor de Trump reunió el 66,8% de votos y dirigirá por cinco años.

El alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica Mauricio Claver-Carone se transformó hoy en el primer presidente norteamericano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una elección que generó el consenso de la mayoría de los países de la región y la resistencia de un pequeño grupo liderado por Argentina.

La elección se llevó a cabo en una Asamblea de Gobernadores del banco a puerta cerrada, con voto secreto y -por primera vez- de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus.

Claver-Carone logró 30 votos a favor (más del 66%) y 16 países se abstuvieron. Aunque el voto es secreto, trascendió que Argentina, Chile, México, Trinidad y Tobago, Nicaragua y algunos países europeos conformaron ese grupo.

El norteamericano asumirá el próximo primero de octubre y dirigirá el banco por los próximos 5 años.

Este abogado de origen cubano nació en Miami hace 44 años y es conocido por su línea dura hacia Cuba y el régimen de Venezuela. De hecho, antes de ser el principal asesor de Trump para Latinoamérica, era conocido por su blog ‘Capitol Hill Cubans', donde criticaba fuertemente la apertura del anterior Gobierno de Barack Obama con La Habana. Ahora, con la administración republicana, es uno de los funcionarios más cercanos al presidente Trump.

Claver-Carone busca que la administración del BID se parezca más a la región al nombrar a candidatos centroamericanos y caribeños en los puestos más altos, junto con sudamericanos de algunos países pequeños, todos los cuales han estado subrepresentados durante mucho tiempo.

Ha prometido, además, aumentar la transparencia y poner fin a las políticas del banco centradas en China. Y también se ha comprometido a un único mandato de cinco años y a aplicar límites de mandato para los futuros presidentes.

La agenda norteamericana amenaza a los actuales beneficiarios del BID.

‘Argentina está particularmente preocupada. Entre los desequilibrios que Claver-Carone podría corregir está el hecho de que Argentina posee un tercio de los puestos más importantes.

Escogencia

Figura ‘Mauricio representa una nueva generación de pensadores novedosos en toda la región que creen que el BID puede reenfocar sus esfuerzos en su mandato central de impulsar el desarrollo económico', afirmó el subsecretario de Estado interino para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quién asegura es una figura de ‘renovación' que tiene el respaldo de todas las ‘subregiones'.El abogado se desempeñó en varios cargos en el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
  • Fotos

Lotería

domingo 15 de marzo de 2020

  • 2431 1er Premio
  • DBBA Letras
  • 15 Serie
  • 2 Folio
  • 8005 2do Premio
  • 7137 3er Premio
Change privacy settings