Publicidad

Internacional

Circular roja contra exlíder de las FARC

Circular roja contra exlíder de las FARC
EFE / El Siglo

Seuxis Pausias Hernández Solarte, (c) alias ‘Jesús Santrich', se cree que está refugiado en Venezuela.

sábado 24 de agosto de 2019 - 12:00 a.m.

Interpol emite alerta y santrich está en la mira

La Interpol publicó ayer una circular roja contra el exlíder de las FARC y congresista colombiano Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich', con lo cual puede ser capturado en cualquiera de los 194 países miembros de ese organismo internacional.

La circular roja tiene cinco fotografías del congresista y detalla que el exguerrillero tiene 53 años, que nació en la población de Toluviejo, en el caribeño departamento de Sucre, y es requerido en Colombia por ‘concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado'.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional.

El presidente colombiano, Iván Duque, celebró la publicación de la circular contra Santrich al que se refirió como ‘mafioso' que ha buscado refugio en Venezuela, cuya dictadura ‘promueve' y ‘defiende el terrorismo'.

‘Celebro que tengamos ya esta circular roja de la Interpol, que sea conocida por todo el mundo, y celebro además que esta sea una ocasión para que el mundo entero se una en la captura de estos criminales', dijo el jefe de Estado.

Insistió en que hace tiempo dijo que Santrich ‘se ha comportado como un mafioso y su actitud de irse a buscar refugio en el país que promueve y que defiende el terrorismo como es la dictadura de Nicolás Maduro, lo ratifica'.

El 9 de julio pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del exjefe de las FARC porque no se presentó a la indagatoria a la que había sido citado para responder por supuestos hechos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz por el Gobierno y esa agrupación armada hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

En julio pasado el Gobierno colombiano ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 890.000 dólares de hoy) por información que permita la captura de Santrich".

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU. es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año.



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

domingo 10 de marzo de 2024

  • 4585 1er Premio
  • BACB Letras
  • 7 Serie
  • 13 Folio
  • 0555 2do Premio
  • 7784 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings