Internacional

Científicos de Centroamérica ahora pueden procesar unos 1.000 sismos por mes

Científicos de Centroamérica ahora pueden procesar unos 1.000 sismos por mes
Internet

Calcular los datos de un sismo es importante porque de esto depende que se active una alerta de tsunami, así como el estudio de posibles movimientos premonitorios o réplicas.

viernes 23 de febrero de 2018 - 9:51 p.m.

La instalación del software y la capacitación a los científicos costó 180.000 dólares, que fueron financiados por JICA, según el Ineter

Unos 1.000 sismos son procesados cada mes en Centroamérica, gracias a un software instalado en Nicaragua con la cooperación de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), informó hoy el Centro de Alerta de Tsunami de Centroamérica (Catac), con sede en Managua.


"Trabajamos como con 1.000 sismos al mes, incluyendo las estaciones de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá", dijo el coordinador científico del Catac, Wilfried Strauch, a través de medios del Gobierno nicaragüense.

La cantidad de temblores que permite procesar el nuevo software es un "avance enorme" para la región, ya que representa un 800 por ciento más de los que hasta ahora se podía calcular en un mes, algunos de los cuales podrían causar un tsunami destructivo, según el científico.

Calcular los datos de un sismo es importante porque de esto depende que se active una alerta de tsunami, así como el estudio de posibles movimientos premonitorios o réplicas.

Una veintena de científicos de Centroamérica ya fueron entrenados para manipular el software, con el objetivo de que realicen mejores y más cálculos sobre los terremotos en la región, según Strauch, quien trabaja para el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

La instalación del software y la capacitación a los científicos costó 180.000 dólares, que fueron financiados por JICA, según el Ineter.

Centroamérica es uno de los puntos con mayor riesgo de tsunamis, ya que se trata de un territorio de poca altura que está flanqueado por el océano Pacífico al oeste y el mar Caribe al este.

Adicionalmente la región está situada en uno de los extremos del "cinturón de fuego del Pacífico", la zona geológica más activa del mundo y por lo tanto la que más terremotos y erupciones volcánicas reporta cada año.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    La Más Leída del 8 al 12 Septiembre en el Siglo Digital.
  • Fotos
    .

Lotería

miércoles 10 de octubre de 2018

  • 0342 1er Premio
  • CAAC Letras
  • 7 Serie
  • 6 Folio
  • 9447 2do Premio
  • 0302 3er Premio