Internacional

CIDH anuncia equipo para caso periodistas ecuatorianos asesinados en frontera

CIDH anuncia equipo para caso periodistas ecuatorianos asesinados en frontera
Tomada de internet

Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo de prensa ecuatoriano, desaparecieron a finales de marzo.

sábado 12 de mayo de 2018 - 11:12 a.m.

A mediados de abril, el Gobierno ecuatoriano confirmó el asesinato de los periodistas y atribuyó el crimen al líder Walter Arizala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy que integrará un grupo para acompañar las investigaciones en Ecuador sobre el secuestro y asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio en la frontera con Colombia.

Efraín Segarra, Javier Ortega y Paúl Rivas, integrantes del equipo de prensa ecuatoriano, desaparecieron a finales de marzo en la zona fronteriza con Colombia y poco después se informó de que habían sido secuestrados por un grupo disidente de las FARC, autodenominado Frente Oliver Sinisterra.

A mediados de abril, el Gobierno ecuatoriano confirmó su asesinato y atribuyó el crimen al líder de la banda Walter Patricio Arizala, alias "Guacho".

La CIDH, un organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), detalló hoy en un comunicado que el Gobierno ecuatoriano le remitió dos comunicaciones manifestando su intención de conformar un mecanismo internacional para investigar este caso y estimó particularmente importante el rol de la comisión en el mismo.

Hoy, en su 168 periodo de sesiones en República Dominicana, el organismo evaluó la solicitud, expresada a través de la Cancillería ecuatoriana, y decidió conformar un equipo de seguimiento.

La relatora de la CIDH para Ecuador, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, será la responsable del mismo, "con el apoyo del secretario ejecutivo de la CIDH o de quien él designe, así como del equipo técnico de la sección de medidas cautelares y el relator especial de Libertad de Expresión".

El equipo de seguimiento especial se dedicará, hasta fin de año, "a acompañar a los familiares de las víctimas y apoyar técnicamente las investigaciones mantenidas por las autoridades e instituciones nacionales", señala el comunicado.

De acuerdo con la nota, el organismo convocará inmediatamente una reunión de trabajo con representantes del Estado ecuatoriano y de los familiares.

"La CIDH reitera su disposición a colaborar con el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado a fin de garantizar el derecho al acceso a la justicia de las víctimas", afirmó Arosemena de Troitiño en el comunicado.


comments powered by Disqus

Multimedia

  • Videos
    Autoridades policiales confirman la veracidad de un hecho ocurrido en Avenida B.
  • Fotos
    Meghan y su madre junto a Harry y el resto de la familia real.

Lotería

miércoles 23 de mayo de 2018

  • 8590 1er Premio
  • CBAA Letras
  • 16 Serie
  • 1 Folio
  • 4943 2do Premio
  • 6729 3er Premio