Publicidad

Internacional

Chaves y Petro conversan sobre la crisis migratoria, el turismo y los precios del café

Chaves y Petro conversan sobre la crisis migratoria, el turismo y los precios del café
EFE

Fotografía cedida por la Casa Presidencial de Costa Rica que muestra al presidente costarricense Rodrigo Chaves (c) mientras recibe a su homólogo colombiano, Gustavo Petro (i), hoy, en San José (Costa Rica).

lunes 28 de agosto de 2023 - 2:06 p.m.

Los mandatarios se reunieron en la Casa Presidencial de San José por poco más de una hora

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, y el de Colombia, Gustavo Petro, sostuvieron este lunes una reunión en la que analizaron temas como la crisis migratoria regional, el turismo y el café.

Los mandatarios se reunieron en la Casa Presidencial de San José por poco más de una hora y brindaron una breve declaración a los medios sin tomar preguntas de los periodistas.

"Se han tocado temas que me parecen neurálgicos para el mundo y para América y temas bilaterales", dijo Petro, en cuya agenda de un día en Costa Rica figura una visita a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y otra a la Universidad para la Paz de Naciones Unidas, donde recibirá un doctorado honoris causa.

Sobre el tema migratorio, Petro dijo escuetamente que es "un fenómeno creciente sobre el cual tenemos que construir una política común latinoamericana".

Las autoridades de Panamá emitieron este lunes una serie de señalamientos a organismos internacionales y a Colombia por el abordaje de la crisis migratoria y los pocos controles.

Según datos de Panamá, por la jungla del Darién, la frontera natural con Colombia, este año han pasado más de 320.000 personas, una cifra sin parangón.

En otros temas de interés bilateral, Petro señaló que con Chaves conversó acerca de cómo lograr mecanismos en los que el comercio internacional del café reconozca en mejor forma el valor agregado del producto de Colombia y Costa Rica.

Ambos mandatarios también hablaron sobre cómo "juntar esfuerzos" en turismo con la biodiversidad como eje central y "base de prosperidad", dijo el presidente colombiano.

Petro también anunció que los trabajos bilaterales continuarán mediante mesas de trabajo en las que se abordarán diversos temas, incluida la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, el presidente Chaves destacó que Colombia y Costa Rica son "pueblos hermanos" que comparten frontera marítima y que tienen "muchísimas similitudes".

"Queremos lo mismo: prosperidad, paz, desarrollo y armonía con la naturaleza", comentó Chaves, quien agregó que "todos los pueblos de América Latina "estamos montados en el mismo barco y tenemos los mismos desafíos".

Sobre la crisis migratoria, el presidente costarricense señaló que se trata de "un problema estratégico" de la región y que "el arreglo estructural va a costar muchísimos años y mucho esfuerzo de muchos".

Lo que hay, dijo Chaves, es un "interés de administrar el problema".

El mandatario costarricense viajará este lunes a Washington para reunirse el martes con su colega de Estados Unidos, Joe Biden, cita en la que el asunto migratorio estará sobre la mesa.

 

TE INVITO A LEER: Revocan arresto domiciliario para hombre que intentó violar a una adolescente de 14 años

** Transformando mentes de los jóvenes

** Panamá alista medidas ante la explosión migratoria



Te recomendamos ver

comments powered by Disqus
Publicidad
Últimos Videos
Publicidad

Lotería

miércoles 07 de febrero de 2024

  • 6937 1er Premio
  • CDDC Letras
  • 11 Serie
  • 10 Folio
  • 5939 2do Premio
  • 5229 3er Premio
Publicidad
Change privacy settings